Juan Perro

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Juan Perro toma cuerpo una vez que Radio Futura (Santiago Auserón, Luis Auserón y Enrique Sierra) anuncia su disolución en la primavera de 1992, ante la necesidad de poner fin a una progresión excesivamente planificada, masificada e impersonal. 

Bajo este nombre artístico, Santiago Auserón adopta la imagen de un trovador latino que husmea a ras de tierra, y de un sitio a otro, un sentimiento musical más tribal tratando de hacer la mejor música y la mejor poesía popular posible sin implicaciones comerciales inmediatas.

Su encuentro con Cuba genera, además de una meritoria recopilación ('Semilla de Son', BMG-RCA, 1992) en la que Santiago se hace a un lado y deja pasar la luz que emanan figuras soneras como Compay Segundo o el Trío Matamoros, la intención de poner en primer plano un concepto musical -hasta entonces minoritario en España- que conjuga el lirismo popular más aventurero y místico español y las tradiciones rítmicas africanas.

Sus nuevas composiciones ven la luz en la gira que protagoniza junto a Kiko Veneno, gira que arranca en Madrid el 24 de febrero de 1993. Títulos como 'Fonda de Dolores', 'Perro flaco' o 'El Mestizo' dejan entrever la sonoridad que Santiago Auserón pretende imponer en su nueva propuesta musical.

Colabora en la organización de los Encuentros de poetas y soneros cubanos en la Casa de América de Madrid (1993) y los Encuentros del Son y el Flamenco de la Fundación Luis Cernuda de Sevilla (1994 y 1995). Crea la nueva marca de producciones NSL (Nueva Sociedad Lírica. Con ella produce la Antología de Francisco Repilado, Compay Segundo (GASA, 1996).

Raíces al viento (BMG Ariola, 1995) y La Huella Sonora (BMG Ariola, 1997) manifiestan la idea de que el son cubano es una puerta abierta a la evolución del rock hispano y como tal se construyen los temas. El tresero Pancho Amat y el percusionista Moisés Porro aportan la textura sonera de estos trabajos. Interpreta El titiritero en el disco homenaje a Joan Manuel Serrat 'Serrat... eres único!' (BMG, 1996).

Escribe conferencias de contenido filosófico y musical para las universidades de Madrid, Granada y Valencia. Participa en el proyecto Homenaje a Federico García Lorca 'De Granada a la Luna' (Sombra Records, 1998), componiendo música e interpretando dos de sus poemas.

Entre sus reconocimientos figuran: Mejor Músico del Año 1995 (premio Cambio16) y mejor disco de rock latino en español ('Raíces al viento', 1995), según la revista La Banda Elástica de Los Angeles, USA. Premio MAX de las artes escénicas como mejor composición musical para espectáculo escénico por los temas para 'Cacao' de Dagoll Dagom.

La ruptura de pensamiento y lenguaje musical que supone la aparición de 'Mr. Hambre' (Dro East West, 2000) pone fin a la que hubiera sido la trilogía sonera de Juan Perro (aunque la colaboración posterior con Dagoll Dagom al retomar la temática cubana nos permitirá asistir, obviamente en unos registros diferentes, a nuevos matices esta vez más teatrales). Su compromiso con el son se ve aplazado ante la saturación comercial que sufre el mercado y Santiago otea por otros territorios. Del barroco de 'La Huella Sonora' se bascula hacia la sonoridad minimalista de 'Mr. Hambre': esquema tradicional de rock (bajo, guitarra, batería) y letras que confluyen con la tradición lírica de este país (corazón, candela, camino, carro, colinas...). Grabado en La Tapia (la propia residencia de Santiago) los temas son de factura austera y manifiestan un carácter persistente tras una atenta audición.

Con 'Cantares de vela' (Dro East West, 2002), Juan Perro introduce pinceladas jazzísticas en la construcción de unos temas que cuestionan el estatuto de la canción popular contemporánea y su capacidad de recuperar la interpretación de la realidad.

En julio de 2003 arranca su nuevo proyecto: 'La Fábrica de Tonadas', reunión por todo lo alto con Chano Domínguez, Jorge Pardo, Jordi Bonell, Javier Colina y Marc Miralta, figuras de primera fila en el jazz español para interpretar canciones contemporáneas.

En 2011, Auserón edita la nueva entrega discográfica de Juan Perro, 'Rio Grande'. En este disco, la magia del artista muestra su cara más fértil gracias a los hechizados dedos de Joan Vinyals, "maestro de las cuerdas catalanas", Javier Mora, dueño del piano y el órgano, Moisés Porro, "el mago de Camagüey" amo y señor de la percusión y el joven Isaac Coll.

Al año siguiente, José Fors, del grupo Sí Son, contacta con Santiago para proponerle un nuevo disco junto a su grupo. Acepta y nace 'Sesiones con Si Son' de la mano de Fonarte Latino, donde además aparecen revisiones de temas clásicos de de Radio Futura como 'Semilla negra' o 'Veneno en la piel'.

Juan Perro publica a finales de 2013 un nuevo disco-dvd con la grabación en directo del concierto que ofreció en julio de 2012 en el Festival Etnosur de Alcalá La Real (Jaén) junto a sus músicos, La Zarabanda. Se trata de 17 canciones en las que Santiago Auserón, premiado en 2011 con el Premio Nacional de Músicas Actuales, recorre su amplio abanico estilístico: ritmos cubanos, jazz, rock, "soul" y "blues", amén de estándares como "Blueberry Hill". El disco lo publica La Huella Sonora como Juan Perro & La Zarabanda, de título 'La tradición musical afro-hispana'.

En 2016 llega 'El viaje', séptimo álbum de Juan Perro, grabado con el único acompañamiento de su guitarra acústica. Una colección de canciones pacientemente elaboradas y rodadas, antes de ser registradas en formato mínimo, buscando el núcleo en el que el canto germina, el esqueleto desnudo en el que comienza a desplegarse en busca del oyente. Desde el tema que abre el disco, 'Los inadaptados', (inspirado en la última película de Marilyn Monroe, 'The Misfits', en español 'Vidas rebeldes') con el que Santiago rememora “los últimos destellos del siglo XX”, hasta el tema que lo cierra y da título al álbum, la búsqueda de equilibrio entre el riesgo poético y las formas de la canción popular recorre un amplio abanico de estilos.

La última aportación discográfica de Juan Perro, por el momento, aparece en 2020 con 'Cantos de Ultramar', una vuelta de tuerca a modo de recreación de 12 de las canciones ya publicadas en su desnudez hace cuatro años dentro del celebrado "El viaje". Para vestirlas de gala, se ha rodeado de un elenco de virtuosos (aparte del formidable guitarrista Joan Vinyals, totalmente desconocidos para mi) que bien podrían cuadrar tanto en un club de jazz de Nueva Orleans como en una jam session, con el sol a cascoporro, en cualquier rincón del Caribe ... no cabe, como no podía ser menos, mejor elección dada la procedencia de la misma.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: juanperro.net, teatrodelbarrio.com, polvora.com.mx, Aurelio Sánchez, Canal Youtube Warner)

1 comentario: