Jotakie

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1981 cinco jóvenes de Azkoitia y Azpeitia se reunen para formar Jotakie. En un principio, utilizan mayoritariamente el euskera, pero lo intercalan con canciones en castellano. 'La pop es el tema que incluyen en el recopilatorio 'Gipuzkoa Star 82' patrocinado por la Diputación de Gipuzcoa, que no les trae buenos recuerdos precisamente.

Después de varios movimientos en el grupo el grupo queda con Elortxa (voz), Maolo (guitarra), Patta (guitarra), Peio (batería) y Luka (bajo). Era el año 1983.

El pop en Euskadi no ha gozado de una gran implantación, a excepción de los míticos Itoiz. Pero estos ya habían triunfado antes que surgiera el rock radical vasco; por contra, Jotakie, llega en la efervescencia de todo ese mogollón y tiene que remar contracorriente. Tuvieron que sudar para poder hacerse un mínimo hueco en el público, cosa que se les antojó harto difícil. Jotakie mezcla sonidos rock con pop. Traen a la memoria a Lou Reed, Ilegales, La Unión... El sonido de Jotakie ha venido siempre muy arropado y hay que ensalzar la labor de producción de Juan Carlos Pérez.

Empiezan a ser muy conocidos en Azkoitia, Azpeitia y en el Valle de Urola, pero superando esas fronteras empiezan a ser escuchados en toda Gipuzcoa y Vizcaya. A finales de 1984, Patta abandona el grupo.

En 1985 participan en un disco recopilatorio que con el tiempo se hará mítico, 'Kortatu + Cicatriz + Jotakie + Kontuz Hi!'. En octubre comienza la grabación del primer disco en los estudios de Leon en las Landas francesas con Juan Carlos Pérez, de Itoiz, como productor.

Llega 1986 teloneando en San Sebastián y Bilbao a los Psychodelic Furs. En marzo, tocan en la fiesta final de la campaña OTAN EZ en la Feria de Muestras de Bilbao ante 10.000 espectadores. En abril se edita su primer disco largo, 'Zurt'. En agosto dan un concierto en las fiestas de Aste Nagusia en Bilbao. Ese año dan cuarenta conciertos.

Consiguen salir fuera del territorio nacional y en 1987 realizan una mini-gira por Alemania, tomando parte en doce bolos. En abril: están en la fiesta final de la Korrika de AEK. Al mes siguiente se publica su segundo disco, 'Piztu nazazu Jauna', llegando al puesto treinta y seis en la lista de 40 Principales con el tema 'Bat gehiago'.

Graban junto a Itoiz y Kortatu un programa para Canal 3 de Francia. Os Gallardos es el grupo paralelo que se han montado para sus diversiones. Para celebrar el X aniversario de Egin, Egin-Oihuka publican el disco recopilatorio 'Bat, bi, hiru...hamar' donde se incluye el tema 'Gaueko historiak' de Jotakie.

En 1988 ofrecen conciertos en un montón de sitios, tales como Burdeos, Barcelona, Hamburgo, Colonia, Berlin, Marburg, Semana Grande Donostiarra, etc.

Graban un reportaje para la tv galesa en la Sala Ilargi de Lakuntza en 1989, año de la publicación del tercer disco, 'Joxemai Beltza'. En 1990 el grupo se despide silenciosamente en Bergara, el 14 de septiembre.

Posteriormente, en 1997, Egin publica la colección-promoción 'Euskal rockeroak', en la que se incluye 'Zurt', de la que se venderían 10.000 discos.

Con posterioridad a su disolución, en 2001 sale al mercado el disco recopilatorio 'Barrenetik (1981-1990) está en tus manos'. Este recopilatorio tiene dos objetivos principalmente; por una parte, convertir a formato digital-cd, con una masterización actualizada, el tesoro musical legado por Jotakie; y por otra, dar a conocerlo, tanto a los aficionados a la música de hace dos décadas, como a los de ahora.

Este disco lo componen canciones de sus cuatro discos, que incluye dos bonus-tracks, por una parte 'Atxuko', de un directo que dieron en el bar Ilargi de Eibar, y por otra, un video-track con el tema 'Gaueko historiak' recogido de su último concierto que ofrecieron en Bergara el 14 de septiembre de 1990.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Ritxi Aizpuru, Canal Youtube Sergio Ibaz Hdez.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario