José María Granados

[Discografía] [Discografía con Mama] [Discografía con Restos] [Discografía con Buenas Vibraciones] [Discografía con Frenillos] [Discografía con La Banda del Otro Lado] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
José María Granados es uno de los mejores y más importantes compositores del pop español de los ochenta... y de la actualidad. Junto a Antonio Vega (Nacha Pop) y los hermanos Urquijo (los Secretos), José María (cantante y principal compositor de Mamá) forma parte de la “Santísima Trinidad” de compositores de la Nueva Ola Madrileña, el período más brillante de la historia del pop español, con permiso de algunas de las luminarias de los años sesenta.

Inicialmente en el grupo Moscatel, pronto formó una de las bandas pop mas importantes de la movida madrileña como fueron Mamá, firmando un montón de temas inolvidables como 'Nada más', 'Ya no volverás', 'Hora punta en el metro', 'Chicas de colegio' o 'El figurín'.

Tras la disolución de Mamá, formó parte de Restos junto a su compañero Manolo Mené. Posteriormente estuvo en grupos como Frenillos, La Banda del Otro Lado o Buenas Vibraciones.

Después de enfrentarse a la incomprensión de ejecutivos y productores discográficos, así como a la mala fortuna con algunos de sus proyectos (empezando por Mamá, una banda cuyas canciones merecieron mucho más de lo que obtuvieron), José María arrancó por fin su carrera en solitario con 'Suena Así' (Rock Indiana, 2002), editado en la compañía independiente madrileña Rock Indiana. El disco fue recibido de forma excepcional tanto por la crítica como por el público, lo que ha propiciado que José María haya reactivado su carrera, actuando en directo con su banda y apareciendo, como compositor, en los discos más recientes de bandas como Danza Invisible o Los Secretos.

Ya en 2003 apareció su segundo disco, el igualmente celebrado 'Aquí no es' (Rock Indiana, 2003), y ahora regresa con una tercera entrega que es aún mejor que sus precedentes, una soberbia continuación, en la que, una vez más, José María exhibe su maestría a la hora de escribir canciones de pop instantáneo, contagioso, luminoso y arrebatado.

'Ciencia Ficción' (Lucinda Records, 2005), su tercer trabajo, es una impecable colección de canciones radiantes, sinceras y emocionantes, canciones cálidas y verdaderas, absolutamente desacomplejadas y faltas de pretensiones, canciones vivas, palpitantes, certeras... canciones que muestran a un José María Granados en plena forma, absolutamente lúcido e inspirado, tanto en la música, con un montón de aciertos absolutamente redondos, como en unas letras personales e ingeniosas, tan paladeables como las propias melodías.

El primer single del disco es 'Qué tal', un atropellado y espléndido rock and roll en el que José María comparte el protagonismo vocal con Antonio Vega para acordarse de los viejos y buenos tiempos compartidos con Manolo Mené, amigo del alma y compañero en Mamá fallecido el 25 de nov. de 2004.

En 2006 colabora en la II Fiesta de la Movida organizada por este portal, que se celebró en una abarrotada sala Siroco, en Madrid, con la banda Desconocidos tras el solista madrileño, quien se encargó de recordar tres temas de Mamá, 'Nada mas', 'Buscándote a tí' y 'Ya no volverás'.

En 2007 lanza su cuarto trabajo en solitario, ‘En Madrid’ (Rock Indiana, 2007), con una serie de temas inéditos como el que da título al álbum, ’29 escalones’, ‘Lo intentaré otra vez’ o ‘Buenos y malos’, este último tema es el escogido como single de lanzamiento.

A partir de 2009, José María se centra en un "nuevo" proyecto: recuperar su primer grupo Mamá, y con los componentes originales. Lo consigue y, además de girar por todo el país con el grupo, graba un disco con nuevos temas a través del sello Rock Indiana, titulado 'La mejor canción', al que siguieron 'Sólo por hoy' en 2011, 'Segundo asalto' en 2012, 'Sin crédito' en 2013, 'Estandar' en 2015 y 'Toque de queda' en 2017.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: rockindiana.biz, Canal Youtube Lucenda Lucenda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario