José María Cano

[Discografía, en solitario] [Discografía, con Mecano] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron]
José María Cano nació el 21 de febrero de 1959 en Madrid, la capital de España, que, como cualquier madrileño, ama con locura, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Es la ciudad que prefiere para vivir, pero le gusta mucho Nueva York y, Menorca para veranear y deshacerce del bullicio de la gran ciudad.

En su casa no había muchas posibilidades de conocer la música que se hacia por aquella época, ni ningún tipo de música, a no ser por unas clases de guitarra que intento tomar su padre y que finalmente las terminó tomando su hermano Nacho.

Su verdadero contacto con la música se produciría en lo veraneos de la familia y avalencia que le permitió descubrir a grupos como Supertramp y Génesis. Más tarde se comenzó a desarrollar como músico en está ciudad, pero ya en su época de universidad. Cantaba canciones propias y de distintos autores en los puvs.

Más tarde abandonando la carrera de arquitectura vuelve a Madrid para estudiar económicas, y allí será donde conozca a Ana Torroja. ensayaban en un local debajo del despacho de su padre, y esto provoco que Nacho se uniera al grupo.

Originariamente en Mecano cantaba José, y Ana hacia voces, estaba un poco de relleno, hasta que descubrieron que Ana realmente cantaba y que además lo hacia de maravilla, con una magia especial.

Después de mucho esfuerzo consiguieron sacar un disco que, gracias a ellos y a la ayuda de Modesto, su padre, fue un éxito. En él Nacho se revela como un gran compositor, dejando los temas de José María a un lado. En el segundo disco, la cosa continuo igual y la mayoría o mejor dicho, casi todos los singles eran de su hermano. Realmente en está primera etapa había canciones muy flojas, pero no hay que olvidar los destellos de la gran creatividad latente de José, que presentaba canciones como "Cenando en París" o "Madrid".

Es a partir del año 1984 en que la trayectoria compositora de José María Cano cambiaría radicalmente por un hecho muy concreto: comenzó a estudiar piano. Esto le dio la posibilidad de salir de los típicos cuatro acordes de la guitarra que tanto le limitaban y de entrar en un mundo musical mucho más amplio. Comenzarán aquí sus primeros éxitos como "Hawii-bombay" y "Aire" y el compositor encontrará su forma propia y genuina de componer, no como en tiempos pasados que quería parecerse a un estilo que no era ni mucho menos el suyo: el de Nacho Cano, la estrella de Mecano.

En está misma época y como ejercicio comenzará a componer canciones para diversos artistas como Emmanuel, Massiel, Mocedades, Azúcar Moreno, etc... y de ahí salieron canciones tan brillantes como "Te fuiste", Luces de bohemia para Elisa" o "Ana y Miguel", aunque no quedaría muy contento con los arreglos que le harían otras personas. En el futuro seguiría con estos trabajos para artistas como Ana Belén, Sara Montiel, Cheyenne, etc... y se lanzaría esa canción bandera de sus composiciones fuera de Mecano: "Lia", que paradójicamente la rechazo Roberto Carlos porque "no estaba dentro de mi línea musical.

En 1986 comenzará la segunda etapa de Mecano siendo la gran novedad los temas de José que editara canciones tan escuchadas como el gran "Hijo de la luna" y "No es serio esté cementerio", sin olvidar, ya los clásicos de "Me cuesta tanto olvidarte" o Cruz de navajas". Que le permite salir de la sombra que le provocaba la estrella de Nacho.

Sus éxitos se suceden en los siguientes discos y realizará canciones tan inolvidables como "Eugenio Salvador Dali", "Héroes de la Antártida", "Tu" y un largo etcetera.

En noviembre de 1998, José María anuncia sorpresivamente su salida definitiva de Mecano, siguiendo desde ese momento cada uno de los componentes sus respectivas carreras en solitario. José María vuelve a su trabajo como productor y compositor para otros artistas. Años después, el propio José María explicaría que el motivo de su salida del grupo fue el diagnóstico que se le había hecho a su hijo de que sufría una forma leve de autismo, el síndrome de Asperger.

A finales del año 2000 publica bajo el nombre de Josecano, su nuevo nombre artístico, el disco homónimo, su primer, y último hasta la fecha, disco pop en solitario. El trabajo se presenta con el single 'Y ahora tengo un novio', dedicada a su hijo Dani. Este trabajo no tuvo mucho éxito, vendiendo tan solo unas 20.000 copias.

Con este disco y con nuevas versiones de temas de Mecano, realizó una pequeña gira en verano de 2001 que aunque no tuvo gran éxito recibió muy buenas críticas por la cercanía y calidez con el público mostradas por el artista, algo que extrañó en él, recordado por su timidez sobre el escenario en la época de Mecano. Al año siguiente compone el himno del centenario del Real Madrid. Interpretado por Plácido Domingo, y con el propio José María Cano dirigiendo una banda, es interpretado en el Estadio Santiago Bernabéu el día en que se celebran los cien años del club.

En 2009, sin que suponga el retorno del grupo, se vuelve a meter en el estudio de grabación junto a Nacho y Ana para grabar un tema compuesto por él: 'María Luz'. El tema sería publicado dentro del pack 'Mecano Siglo XXI'.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario