Johnny Menteré

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Multitudinario grupo formado en Marbella en el año 1988 por Angel Rielo "Johnny" (voz), Luis Vazquez "Ardes" (guitarra y coros), Peter Holmquist "El sueco" (guitarra, coros y programación de ritmos), Francisco José "Epi" Ginés (bajo y coros), J. Antonio Romero "Super López" (Piano y saxo) y Rubén Leal (batería en directo). "Epi" compaginaba el bajo también en el grupo No Retornable.

Por aquella época pululaban en Marbella muchos grupos que se habían reunido en torno a la Mesa Pop, colectivo juvenil dirigido por José Luís "el Infra" y Belén Carmona , y el ambiente cultural de la ciudad estaba en plena ebullición.

Al ser miembros de la Mesa Pop participaron en todos los eventos que ésta promovía y como consecuencia del dinero que se recaudó, todos los grupos grabaron el doble Lp 'Marbepop 88'. Los Johnny incluyeron en este disco dos de sus temas: 'Calle 52' y 'El Poema'. El resto de grupos que grabaron en el compilado editado por Chumbera Records fueron Balas Perdidas, El Alma, La leshe que mamate, Los Supersónicos, Maldito Recuerdo, Muerte Bio-Lenta, N-340, No Retornable (con "Epi" multiplicándose al bajo), Tasmania y Water Público.

Al año siguiente se presentaron al I Certamen de Pop-Rock, concurso que organizaba la productora Marbella Festival. La final de este concurso se celebró en la Plaza de Toros de Marbella y contó con la actuación invitada de Loquillo y los Trogloditas. Johnny Mentere resultaron ser los ganadores del concurso.

En la primavera de 1989 se editó su único disco en solitario, un Mini-Lp de titulo homónimo. Las bases de batería, bajos y guitarras se realizaron en en el estudio de Peter Holmquist y la grabación de voces y coros y arreglos de piano se hicieron en los estudios Musitrón de Madrid. La produccion corrio a cargo de Jose Luis Garrido. Los temas eran 'Johnny be guay', 'Pascual el anacoreta', 'Rockero de profesion', 'El presidiario', 'Piel de limon' y 'Jinete sin honor'.

A lo largo de los siguientes años el grupo realizó actuaciones en diferentes localidades a lo largo de la Costa del Sol. También grabaron en dos ocasiones en la televisión autonómica andaluza para programas musicales, tales como "Fanzine".

En otoño de 1991, Johnny Menteré, a petición de Cambayá Records, grabó en Málaga en los estudios de Antonio Carmona, una versión de un segmento del tema que dió nombre al primer disco de Tabletom de 1976 "Mezclalina". El tema finalmente no se editó pues el disco de homenaje a Tabletom nunca salió a la luz.

A partir de esta grabación la banda se disuelve por motivos diversos y cesa su actividad musical como conjunto, no sin antes celebrar dos conciertos más antes de su disolución definitiva.

Ángel Rielo y Peter Holmquist editarían al año siguiente un maxisingle, Niñatos Proyect, con el tema Quemelosplique, también bajo los auspicios de Campayá Records. Durante los siguientes años, los componentes de Johnny Menteré se dedican, por separado y en solitario, a grabar, tocar y actuar con otros grupos de la provincia pero en ningún momento pierden el contacto entre ellos.

Es en el verano de 2006, quince años despues, cuando Rubén Leal, batería de la banda durante su última etapa de actividad, convence a Ángel Rielo y a los demás miembros de la banda para volver a reunirse y ensayar, con la sola intención de celebrar un único concierto en Agosto de ese año en Funny Beach, con motivo del cumpleaños de su propietario Horacio. El concierto fue un éxito, tanto de asistencia de público como por la interpretación de la banda, cuyos miembros no se podían creer lo poco oxidados que estaban. Les acompañaron ese año Juanjo Medina al acordeon, Carlos Olivo al saxo, Carolina Cervera a las voces y Ricky Amigos. Éste último, dio el broche final al evento aportando su característico toque de rumba flamenca.

El ánimo de los componentes de la banda subió muchos enteros y esto provocó que prepararan otro concierto de las mismas características y con el mismo resultado satisfactorio en 2007.

En el otoño de ese mismo año, Ángel Rielo produjo lo que sería el primer videoclip-cortometraje de la banda, En Chirona, que dirigió y realizó Juan Carlos Olivo, y que ha sido toda una revolución en Internet.

Este año la banda presentó su concierto anual en el Parque de la Constitución de Marbella donde actuaron como grupo invitado a la final del certamen Marbepop II, una reencarnación de la antigua Marbepop de la década de los 80.

En la actualidad la banda se encuentra en los preparativos de un concierto que será grabado en directo para la publicación de un DVD.



Redacción NO80s
(Aportaciones: johnnymentere.com)

1 comentario: