Javier Ruibal

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Con Javier Ruibal, gaditano de El Puerto de Santa María (1955), siempre nos encontramos ante el mismo enigma: ¿cómo un artista de tan innegables cualidades interpretativas y musicales, capaz de convencer en directo y en cualesquiera condiciones al más reticente de los públicos, amado y respetado por algunos de los músicos más grandes de este país, no ha conocido ni un solo éxito discográfico tras tantos años de carrera.?

El propio cantante y compositor, que huye tanto de la vanidad como de la falsa modestia, se ha hecho muchas veces la pregunta, más que nada por tener claro que la razón no reside tanto en carencias o dificultades propias o de su música como en la falta de capacidad y/o en el desinterés con el que se han llevado las promociones de sus anteriores cinco trabajos. 

Una de las razones que esgrimen los exégetas para explicar por qué Ruibal aún se mueve en el mundo delicatessen siendo un tipo que se nutre básicamente de referentes musicales populares, es que en directo deslumbra y, sin embargo, sus discos no suelen estar a la altura. La tesis se desmintió al menos con Pensión Triana, una joya grabada del tirón que, aunque la más vendida, mantiene el mismo perfil bajo que el resto.

Ha participado en numerosos eventos donde la música andaluza ha cobrado protagonismo. Por su heterodoxia musical, a Javier Ruibal se le considera un iniciador en los nuevos movimientos que el flamenco ha generado.

Por la polivalencia de sus resoluciones musicales ha sido invitado a dar conciertos en festivales de jazz, nuevas músicas del mundo, rock, etc.

Su discografía es amplia, contando en su haber con quince producciones, hasta la fecha: 'Duna' (Hispavox 1983),' Cuerpo celeste' (Ariola 1986), 'La piel de Sara' (Ariola 1989), 'Pensión Triana' (Don Lollipop 1994),' Contrabando' (PDI 1997),,' Las damas primero' (18 Chulos 1997), 'Sahara' (World Music Network 2003)., 'Lo que me dice tu boca' (18 Chulos, 2005), 'Pensión Triana 1993-2010' (18 Chulos/Lollipop), 'Sueño' con la Orquesta Sinfónica de Córdoba (18 Chulos, 2011), 'Quédate conmigo' (Lo Suyo Producciones, 2013), '35 Aniversario' (Lo Suyo Producciones, 2015), 'Paraísos mejores' (Nuba Records, 2018), 0Ruibal0 (Lo Suyo Producciones, 2020) y 'De tu casa a la mía' con Uxía (Nuba Records, 2022).

Además, Javier Ruibal es autor de un libro de poemas titulado 'Corazón de barro' que lanza  en 2020 con la editorial Verso & Cuento y es poseedor de un premio Goya a la Mejor Canción Original por 'Intemperie', tema principal de la película del mismo nombre, dirigida por Benito Zambrano. en 2019



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez.
(Aportaciones: javierruibal.com, Canal Youtube Radio Gladys Palmera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario