Jaime Urrutia

[Discografía, en solitario] [Discografía, con Gabinete Calitari] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Jaime Urrutia nació en Madrid en 1958 en el seno de una familia muy aficionada al mundo de los toros, sin ir mas lejos su padre era crítico taurino.

Comenzó en la música formando uno de los combos mas disparatados de finales de la década de los 70s, concretamente en 1979, Ejecutivos Agresivos, junto a personajes tan importantes como Iñaki Gasca "Poch", los hermanos Entrena o el que sería, posteriormente, reconocido productor musical, Paco Martín. Firmaron un tema mas propio de la pachanga veraniega que de la nueva ola española que se cernía en aquella época, 'Mari Pili'.

Fue la voz cantante y guitarra de uno de los grupos mas especiales de los 80s, Gabinete Caligari, quien junto a Ferni Presas (bajo) y Edi Clavo (batería) formaron el trío mas excepcional de aquella época, grabando un puñado de buenos discos y otros (si acaso los últimos) no tan brillantes.

Tras dos splits protagonizados junto a los siniestros Parálisis Permanente, Urrutia atravesó la etapa mas oscura de sus inicios con el grupo, pero pronto le vendría el éxito con su primer disco 'Que Dios reparta suerte' (Dro, 1983) y el segundo, un Mini-Lp titulado 'Cuatro Rosas' (Dro, 1984) redondeando su época mas cañí, lo que les supuso portar la vitola de creadores del rock torero, único grupo hasta el momento practicante de dicho género.

La época mas pop les llegó con 'Al calor del amor en un bar' (Dro, 1986), estando a punto de ir a Eurovisión representando a nuestro país con la canción que daba título al álbum. Con el cambio de discográfica les coincidió vivir la época de mas popularidad consiguiendo un rotundo éxito con 'Camino Soria' (Emi, 1987), su disco mas vendido con diferencia. Un disco mas discreto fue 'Privado' (Emi, 1989), aunque inolvidable fue su hit 'La culpa fue del cha-cha-cha', que ocupo lo mas alto de las listas de éxitos del país.

Los últimos discos de Gabinete pasaron bastante mas desapercibidos, 'Cien mil vueltas' (Emi, 1991), 'Gabinetíssimo' (Mercury/Polygram, 1995) y 'Subid la música' (Get, 1998). En 1999 Gabinete Caligari dejaba de existir.

Jaime Urrutia deja pasar un tiempo hasta que compone una nueva banda para dar paso a su proyecto en solitario que arranca con 'Patente de corso' (Dro East-West, 2002) un disco muy importante que marca el inicio de la nueva era Urrutia. Se hace acompañar de grandes músicos de su época, como el caso de Esteban Hirshcfield, que ya fue teclista en los tiempos de Gabinete, el bajo del "pistonero" Juan Luís Ambite, la batería de un ex-Rodríguez, Germán Vilella y la guitarra de un ex-Desperado, Guille Martín. Los denomina Los Corsarios, en honor al título de este primer álbum.

Con 'El Muchacho Eléctrico' (Dro Atlantic, 2005), Jaime Urrutia consolida su trabajo en solitario, aunque lejos de ser un super-ventas como antaño, materializa un puñado de grandes canciones en un disco redondo y resultón que le confirma como una de las grandes figuras del pop del país.

En agosto de 2006 fallece el guitarrista y amigo Guille Martín y se organizan dos conciertos en su memoria, uno en Madrid y otro Zaragoza, donde Jaime Urrutia y Los Corsarios acuden para rendir homenaje al guitarrista caído. Lo sustituye el valenciano Juan Carlos Sotos, otrora en La Rocka, donde también fue compositor de dicho grupo.

En febrero de 2007 se decide, por fin, a hacer su primer disco en directo, en un concierto celebrado en la madrileña sala Joy Eslava, donde se rodea de sus mejores amigos, tales como Ariel Rot, Pereza, Enrique Bunbury o Loquillo. El disco se tituló 'En Joy'.

Tres años después, en 2010, aparece el que sería su cuarto disco, y último hasta el momento, 'Lo que no está escrito', nuevamente con el mismo sello con el que empezó su carrera en solitario, Dro.

En 2014, Cameo Media edita el DVD 'La fuerza del destino', un documental que narra la vida y obra de Jaime Urrutia.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
[Aportaciones: Canal Youtube Warner Music Spain]

No hay comentarios:

Publicar un comentario