Itoiz

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Itoiz se formó en Motrico (Guipúzcoa) en 1978, aunque en realidad la cosa venia de más atrás. Nació de un grupo de verbena llamado Indar Trabes, en el que estaban todos los futuros miembros de Itoiz. Indar Trabes eran bastante conocidos por el País Vasco, pero eso mismo les movió a no usar ese nombre para su disco, pues el público podría pensar que su música era la misma que tocaban en los bailes de los pueblos.

El primer disco, 'Itoiz' (Xoxoa, 1978), es una absoluta maravilla. El hecho de que cantasen en euskera hizo difícil que el gran público les aceptara en otros lugares. La formación era: Juan Carlos Pérez (voz y guitarra), José Garate "Foisis" (bajo y voz), Antton Fernández (teclados), Joseba Erkiaga (flauta) y Estanis Osinalde (batería), además de su manager Angel Azkarraga que también figuraba en este primer disco como un miembro más. Toda la música es de Pérez, mientras que las letras son del mismo Pérez, de Azkarraga y de dos poetas amigos del grupo: Joseba Alkalde y Joseba García.

El disco tiene mucho de folk, un tanto de jazz y bastante de progresivo. Canciones acústicas como 'Zati txiki bat la m'en' o 'Lau teilatu', jazzeras como 'Astelehen urdin batean', rockeras como 'Foisis jauna' (Foisis era el apodo de Gárate) o claramente progresivas como 'Hilzori' o 'Goizeko deihadar'. De todas ellas, 'Lau teilatu' se convertiría en el himno de la banda, una canción que en el País Vasco es muy conocida y los catapultó al éxito. Curiosamente, la letra habla de dos amigos que se encuentran por las fiestas de los pueblos, clara referencia al pasado del grupo por las verbenas.

El grupo se deshizo como consecuencia de los compromisos militares de sus miembros y su líder, Juan Carlos Pérez, decidió sacar un disco en solitario. Toda la música era suya, mientras que para las surrealistas letras recurrió de nuevo a Joseba Alkalde. El disco se llamo 'Ezekiel' (Xoxoa, 1980) y, para aprovechar el tirón de 'Lau Teilatu', acabó apareciendo bajo el nombre de Itoiz, pese a que sólo Fernández y Erkiaga colaboraban junto a Pérez. El resto eran músicos de estudio contratados para la ocasión.

Sin embargo, el resultado fue extraordinario. Un paso adelante en el sonido aventurero del grupo, que incorpora cantantes femeninas en algún tema y bastantes novedades instrumentales como el uso de saxo, violín o cuatro. Todos los títulos de las canciones hacen referencia al personaje de Ezekiel, para acentuar el carácter conceptual del disco, aunque se puede decir que son letras de difícil entendimiento.

Tras este disco vuelve Foisis, una vez acabada la mili, e Itoiz continúa su trayectoria como grupo. Su siguiente trabajo es 'Alkolea' (Elkar, 1982) que significa un cierto paso atrás. Todas las canciones son de Pérez, salvo 'Marilyn: sagardotegia eta jazzmana', un curioso reggae con órgano de Antton Fernández. La formación se ve alterada por la marcha de Joseba Erkiaga, que solo colabora en una de las canciones con la gaita gallega, sustituyéndole un segundo guitarrista, Germán Ors. A partir de ese momento, Itoiz siempre tendría otro guitarrista, aunque hubo mucha variación en este puesto. También se marchó Osinalde, que sería sustituido en el disco por Ángel Celada. Igualmente tienen a Paco Chamorro con el saxo.

De todos modos, 'Alkolea' es un disco estimable, aunque inferior a sus dos formidables predecesores. Un tanto más popero, eso si, pero todavía nada demasiado preocupante. O eso parecía hasta que aparecio 'Musikaz blai' (Elkar, 1983). Itoiz se tiran de cabeza al pop, más bien al ska, impulsados por su nuevo guitarrista Jean Mari Ecay. Aparte de eso, contratan a una especie de caja de ritmos humana llamada Jimmy Arrabit y mantienen al resto de la formación. En este disco se perdió toda la magia del grupo.

No obstante, las ventas del álbum son muy buenas y el grupo es cada vez más popular en el País Vasco, así que insisten y siguen haciendo más de lo mismo en 'Espaloian' (Elkar, 1985). Antton Fernández deja el grupo, e Itoiz queda reducido a un cuarteto (Perez, Ecay, Gárate y Arrabit), a los que se une una serie de músicos de estudio. El peso de Ecay en el grupo es tan grande que Pérez solamente canta en este disco, todas las guitarras (y parte del bajo) corresponden al francés. Para dar una idea de donde quedaron los tiempos progresivos, el disco se cierra con una canción llamada 'Clash eta Pistols'.

Itoiz intenta expandir su mercado y, con la mirada puesta en Francia, graban un Mini-Lp en París con título en francés, 'Ambulance' (Elkar, 1987). Fue lo mejor de toda esta época popera, aunque a años luz de los tres primeros discos. Tal vez por la marcha de Jean Mari Ecay, que es sustituido por Xabi Pery.

De todos modos, Itoiz estaba acabado. El grupo decide que su época ha terminado y se despide con un disco en directo, '...Eremuko dunen atzetik dabil' (Elkar, 1988). Casi todas las canciones son de los dos últimos discos, dejando para el final las cuatro únicas procedentes de los tres primeros, nada de 'Musikaz blai'.

Con posterioridad, su casa discográfica Elkar, emite dos recopilatorios del grupo, uno en 1995 de título homónimo dentro de la serie Euskaldunon Egunkaria y un segundo 'Antología 1978-1988' en 2008. En 2000 se emite toda la discografía del grupo en una caja que contiene los siete álbums en formato CD que publicaron, además de un Cd-Single que lleva una grabación que data de 1985, 'Nobela beltza'.

A partir de 1994, Juan Carlos Pérez inicia una carrera en solitario hasta 2000, registrando hasta cuatro discos con su nombre. Jean Marie Ecay participó como músico de estudio o en directo en diferentes proyectos como Amaro, La Noche, Txomin Artola, Orquesta Mondragón o con el mismo Juan Carlos Pérez, al igual que lo hizo Jimmy Arrabit. Estanis Osinalde se dedicó a la política llegando a ser alcalde de Motrico desde 2003 hasta que el 7 de septiembre de 2007 falleció a los 49 años tras una larga enfermedad.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: La caja de la Música, Canal Youtube Aitorgaizka)

3 comentarios: