Inkilinos del 5º

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño formado en 1982 en los locales de ensayo General Perón, por una serie de amigos que ya estaban en otros grupos (V2-Berlin, Espasmódicos, Choques,...) o grupos de teatro (La Mosca).

Ellos eran Marta Malone (voz), Raflex Pedalier (guitarra y coros), Paco Dacoy (guitarra y coros) Pepe Víbora (saxo), Juan Hernández (bajo) y Carlos Torero (percusión y batería). Posteriormente también tocó la batería Julián Hernández (nada que ver con Siniestro Total).

Se pasearon por Rock-Ola, Marquee, Morasol, es decir que pisaron los escenarios más florecientes de la movida madrileña durante su pleno esplendor.

Se presentaron a la sexta edición del concurso Villa de Madrid de 1983, llegaron a la final y quedaron en segunda posición (siendo Cráneo los ganadores y Números Rojos, terceros). Los tres grupos son incluidos en el Mini-Lp conmemorativo 'VI Festival Rock Villa de Madrid', aportando tres piezas cada uno de los dos primeros clasificados y otras dos los terceros. Inkilinos incluyen 'Costas gallegas', 'La batalla del Manzanares' y 'Oraciones de verano'.

Ese mismo año emiten un Mini-Lp para Musicra Records titulado 'Strawberry funk' (también conocido como 'La batalla del Manzanares' en 1983. Se trata de un trabajo de seis cortes, de los cuales, los tres temas de la cara A fueron grabados en los Estudios Kirios (Madrid), producidos por el mismo grupo y Luis Calleja, mientras que los tres de la cara B se grabaron en Dowbletronics. Producidos por ellos mismos y por Jesús Gómez en el sonido, el diseño de portada lo hizo "Titanes planetarios". Raflex, Marta, Paco y Rocky (mánager del grupo), fueron los que hicieron la mayoría de las letras.

Después llegó un single que ponía punto y final a su producción discográfica, 'El africano/Yuwo en 1984'. 'El africano' es un interesante disco con una edición muy cuidada cuya portada está confeccionada en cartón y hoja desplegable interior.

En 1985 son incluidos en un disco recopilatorio, homenaje al programa "Esto no es Hawaii", editado por Musicra Records, con el tema 'Acción', disco que en 2001 fue reeditado en formato digital por Fonomusic, al que añadieron otro tema de los Inkilinos, en este caso, 'Oraciones de verano'. Ese mismo año participaron en la multitudinaria III Gran Fiesta del Estudiante y la Radio, celebrada en el Palacio de los Deportes de Madrid.

En ese año, se separan, comenzando a partir de ese momento, un extenso bagaje artístico de practicamente la totalidad de sus músicos.

Carlos Torero manejó las baquetas de otros grupos de renombre como Polanski y el Ardor, Los Coyotes, Números Rojos, Seres Vacíos o Radio Futura, entre otros muchos. En la actualidad y desde 1989 regenta su propio estudio de grabación: Rock&Soul.

Tras Inkilinos, Marta Malone y Paco Dacoy montaron Dirigidos y, con los años, Marta siguió ligada al mundo artístico, desarrollando su otra gran vocación, la de actriz. Ha participado en películas de cine, obras de teatro y musicales ('Cats', 'Hair', 'Hello Dolly', etc.), publicidad para televisión e incluso series de máxima audiencia como "Hospital Central" o "7 Días al desnudo". Paco Dacoy, por su parte, estuvo en otras bandas como Johnny Juerga y Los que remontan el Pisuerga o Afónicos; y Juán Hernández acabó recalando en Ciudad Jardín y Dirigidos.

Por último, Pepe El Víbora, además de montar su propio estudio de grabación de nombre Ronette (en homenaje al grupo femenino británico Ronettes), ha colaborado como músico de estudio y directo con un montón de grupos y artistas: Bajas Pasiones, Números Rojos, Ramoncín, Duncan Dhu, La Dama se Esconde o los Esclarecidos en la grabación de dos de sus discos; del mismo modo que Juan Hernández lo ha hecho con infinidad de grupos y artistas tanto de ámbito nacional como internacional (Trafalgar, Fuera de la Ley, Mala Esquina, etc.), además de su faceta como  productor que lo llevó a ganar el primer premio en 2005 en los Canadian Aboriginal Music Awards.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Recar, ipunrock.net, inkilinosd5.wixsite.com, inkilinosdel5 -Facebook-, Canal Youtube Nando Rock)

4 comentarios:

  1. Me gustaria añadir algo de información sobre este grupo y corregir algunas erratas como las del premio villa de madrid, no es que solamente llegaran a la final, sino que fueron 2º premio del rock villa de madrid de 1983 junto a Craneo que fueron 1ºpremio y Numeros rojos que fueron 3ºpremio. Por otro lado al igual que se habla sobre quien hizo la portada o quien fueron sus ingenieros de sonido,lo cual me encanta me gustaria que se supiera quien compuso la mayoria de los temas y las letras. Estos fueron Raflex Pedalier,Marta Malone, Paco D'acoy y en algunas letras colaboro su manager Rocky.
    Y para finalizar al igual que se habla de la trayectoria de Carlos Torero, al cual desde aqui mando un abrazo...se deberia de hablar de las de los otros miembros como julian hernandez que formó parte de Ciudad Jardin,Marta Malone que fundó junto a Paco D'acoy digidos, que ha trabajado para artistas como Phil trimp (POP TOPS), Raphael, Sinnitta, The pauperrians, Patricia Clark, que continuo su carrera como actriz bajo la batuta de directores como Jose Carlos Plaza, Andres Lima, Antonio Corencia, Joan Lluis bozzo y que ha tabajado en musicales como CATS en el teatro coliseum de madrid, Hair, HELLO DOLLY ( PREMIO MAX AL MEJOR MUSICAL DEL AÑO 2002) junto a Concha Velasco y El rey de bodas,etc,etc, etc
    Después Paco D'acoy formó parte de Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga y Afónicos.y como no juan hernandez componente de grupos como Trafalgar, Fuera de la Ley, Mala Esquina o Laio entre otros muchos. También ha trabajado, tanto en directo como en estudio, con artistas como Paco Ortega e Isabel Montero o Xose Manuel Budiño entre muchos otros. Premio al mejor productor del año 2005 en los Canadian Aboriginal Music Awards. Nominado a los premios Juno 2005//

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Ugata por su corrección, pero se ha olvidado de mí, Pepelvíbora (saxofonista aficionado), que colaboré, ya en la época de Inkilinos del 5ª con Funky Tronk Basilococo (con Marta y el teclista y guitarrista de Ramoncín), con Bajas, Pasiones, con Ciudad Jardín, los saxos de Duncan Dhu, Hombres G, Un Pingüino en Mi Ascensor, La Dama se Esconde, el mismo Ramoncín, miembro en los dos primeros elepés de Esclarecidos (Esclareci2 y Por Amor al Comercio), Snowdonia, Xavier Utray (Saxosea), Papu y Puntos Suspensivos, Delincuencia Sonora, Koke Solrelamí (mi sobrino nieto), directos con Derribos Arias y la grabación de su versión de Diario Pop, un directo para el Gran Musical con Glutamato YeYé, con amigos como Sacramento 7, grabaciones caseras con Ouka Leele (Árbol de la Esperanza y un contestador telefónico muy curioso. Por no hablar de experimentaciones caseras. Gran parte de ello se puede seguir en el canal de youtube Pepelvibora. Gracias por la publicación. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  3. http://inkilinosd5.wixsite.com/inkilinos-del-5-band/album

    ResponderEliminar
  4. https://myspace.com/inkilinosdel5/

    ResponderEliminar