Infieles

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Encabezados por el músico invidente Julio Galcerá, Infieles se forman en el año 1983, un cuarteto con caracteres claros de pop-rock influenciados en toda su originalidad por The Police, Bob Dylan o The Beatles. Su corta trayectoria como tal, no hace mas que confirmar ese vaivén de grupos que eclosionaban y se difuminaban a gran velocidad durante la década de los ochenta.

Aquella formación estaba compuesta por el nombrado Julio Galcerá (voz), Ángel Sanambrosio (guitarras), Claudio Albiñana (bajo) y José Manuel Grau (batería). Mientras que Julio Galcerá contaba en su currículo grupos como La Masa Gris, Paranoia dea, Sabrosa o Julio Galcerá & Ambientes, formación donde Claudio Albiñana y José Manuel Grau también encajaron. Toda una experiencia de varios años invadía éste nuevo proyecto del cuarteto, cuyo nombre proviene de un álbum que Bob Dylan editó por esas fechas.

A principios de 1986 graban en los estudios Citra de Valencia lo que serían a la postre sus únicos temas plastificados. Dos canciones que la misma compañía discográfica se encargaría de sacar al mercado en formato de single 'El Alimento' y 'Luz Perdida (Amnesia)'. Dos piezas con sonidos próximos al rock and roll, y amenizados por la potente y grave voz de Julio Galcerá. Los temas vienen firmados por Ángel Sanambrosio y Claudio Albiñana respectivamente. El vinilo, que fue grabado en los mismos estudios de Citra, tuvo un limitada tirada lo que, sumado a la pobre promoción, hizo que tuviera muy poca repercusión. Estuvo producido por los mismos Infieles, no recibiendo ayuda alguna en ningún momento de la compañía de Alfonso Olcina. Únicamente la labor de su manager, Salva Sinisterra, y el carisma del cuarteto ante los medios de comunicación, hicieron que se colocaran entre los grupos valencianos más solicitados para realizar actuaciones en directo. Destacan entre otros: Uno junto a Seguridad Social en L'Eliana, otro compartiendo escenario al lado de Joaquín Sabina y Viceversa en una fiesta del PCE en Las Arenas y, sobre todo, el realizado en la plaza de toros de Valencia en un multifestival que duró más de nueve horas dividiendo cartel con una gran variedad de grupos de la ciudad. De hecho, el susodicho espectáculo fue considerado, a posteriori, como el mejor festival de música independiente que se ha hecho hasta la fecha en la ciudad de Valencia.

A finales de ése mismo año 1986, el grupo pone punto y final a la peripecia como Infieles, siendo sobre todo para Julio Galcerá, una nueva aventura pasajera y divertida que esta vez sólo duró tres años. El último concierto lo protagonizaron junto a los reagges valencianos Jah Macetas en una conocida sala de la capital. A partir de entonces, Claudio Albiñana funda el grupo 39 Escalones, y el incansable Julio Galcerá da vida en un primer instante a Mala Seguida, posteriormente a Vidas Ejemplares (no confundir con su homónimo asturiano), aunque mas tarde retoma a Mala Seguida, con los cuales llegan a sacar dos álbumes.

Julio Galcerá grabará dos discos en solitario y se encuentra actualmente preparando un tercero, donde cuenta con una banda de músicos ejemplares como la de Arístides Abreu, Eduardo Martí, Rafa Montañana, Nando Domínguez, José Soriano o Toni Perellonet.

Claudio Albiñana y Ángel Sanambrosio fallecieron en los años 1993 y 1996 respectivamente, dos víctimas más que se unieron a ya una larga lista que se iba incrementando debido a 'ésa enfermedad' que tanto se dejó notar sobre todo en las décadas de los ochenta y noventa. Por cierto, el postrero trabajo de Julio Galcerá llamado 'Cara De Poker', está dedicado a éstos dos extraordinarios músicos por ser infieles.

Hasta aquí fue todo lo que dio de sí Infieles, una corta andadura de tres años, un par de canciones plastificadas y un puñado de conciertos, una media casi exacta en semejanza con la mayoría de combos emergidos por aquellos años en Valencia.



Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas
(Aportaciones: Canal Youtube Nuevaola80)

1 comentario:

  1. https://www.ivoox.com/infieles-el-alimento-luz-perdida-audios-mp3_rf_2655664_1.html

    ResponderEliminar