Hondonero Blues

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Hasta el momento la historia de Hondonero es la de un grupo como la mayoría de los que subsisten en España con inquietudes y cosas que decir, con buenos y malos momentos, triunfos, deserciones y mucha carretera en dura singladura contra tempestades, monstruos marinos y todo la parafernalia que mueve al submundo del rock este país, pero con esos detalles que nos son tan cercanos, que te hacen seguir al pie del cañón y que sólo algunos aciertan a comprender.

La banda nace con el nombre de Hondonero Blues a mediados de 1987 en la población malagueña de Villanueva del Rosario, sin todavía constancia de grupo como tal, y con una media de edad de 18 abriles, actúan por primera vez como trio: Juan A. Mateo (guitarra y voz), José M. Mateo (bajo y coros) Jaime Cordón (batería) presentándose en la feria de agosto de su localidad abriendo cartel al grupo sevillano Dogo y Los Mercenarios, banda que es escogida por el propio grupo para lo que podríamos decir fue su apadrinamiento, a partir de ahí tocan donde les dejan por toda la provincia (Málaga, Antequera, Fuengirola, etc ).

Su nombre les viene de una serranía cercana a la que un anciano de la localidad queria mandar al grupo a tocar un supuesto blues dado que no podía dormir por lo ruidosos que eran sus ensayos, que por cierto mínimamente tenían que ver con el "blues" aunque al trio original les resulto simpático el nombrecito.

En 1988, todavía bastante verdes registran su primera maqueta, compuesta de tres temas, pero no quedan demasiado satisfechos del resultado y fue escasamente publicitada, grabada en los estudios A.C.M de Málaga y producida por Tony Carmona con 'Una noche más', 'Quiero un trago' y 'R & R'. Lo más curioso es que dicha grabación les proporcionó un tercer puesto en un certamen de maquetas que organizó la tienda de instrumentos malagueña Casa de la Música, detrás de bandas como El Alma y Agentes Secretos. Ya en 1989, se añade a la guitarra rítmica el tercer hermano en discordia "Yordi", haciéndose cuarteto, vuelven al mismo estudio y graban su segunda maqueta compuesta de dos temas: 'El expreso hacia ningún lugar' y 'Rock ácido'.

Aquí empiezan a verse con claridad las influencias del grupo y a distinguirse un estilo. La publicación en Ruta 66 define a la banda como "otro de los grupos a tener en cuenta en el sur de nuestro pais". Protagonizan entrevistas en emisoras varias (Rueda Rato, Radio Antequera, etc.) así como diversos fanzines (Eskela Mortuoria-Valladolid, Dementia in Caveland-Algeciras, etc). Es como si dijéramos la etapa más prolífica del grupo en cuanto a concursos (Discoteca Triángulo -Antequera- donde obtienen el trofeo al mejor grupo de la comarca, "Muestra Música joven malagueña", "Playa Pop" de Mijas, etc) obtienen buenas posiciones pero les faltan buenas relaciones, a partir de aquí decidirán no volver a presentarse a un concurso.

Siguen tocando y comparten habitualmente cartel con bandas como Los Caimanes, La Alternativa, Los Lagartos, Lupi y Hnos. del Soul, Black Jack, etc.

A finales de 1990 decididieron dar mayor importancia a la banda y a los ensayos. Se entra de nuevo en el estudio, esta vez los de Cambayá Records en Antequera, para grabar la tercera maqueta, cuatro temas que ya dan idea de una banda de rock & roll que bebe de las fuentes de Burning, Flamin' Groovies, Eddie & The Hod Rods o Ramones. En esta colabora Emilio Rueda (teclista y armonicista) quien, dos años despues, se uniría al grupo para grabar su primer álbum.

Editan una casette que recogía las dos últimas maquetas que se bautiza con el nombre de 'Legendary Tracks'. Distribuyen mas de 500 cintas por toda la península, cifra record teniendo en cuenta que en Andalucía no existe mercado de maquetas ni nada parecido, es decir, lo hacían ellos mismos por venta directa o a través de distribuidoras: DDT (Bilbao), Acera (Grau de Gandía-Valencia) o Luna Records (Arrecife de Lanzarote-Canarias).

La cinta se promociona bastante bien (Ruta 66, El Tubo-Bilbao, Subterfuge-Madrid, El Sordo y Gor-Bilbao, Punto Cero-Granada, etc.). El fanzine gallego "Las flores del Vertedero" (Axados-Rianxo Vigo) selecciona el tema 'El laberinto' para su primera recopilación casera 'Spanish Beast 1', igualmente El programa de RNE 3 "La 3 a lo grande" les graba y retransmité el 24 de febrero de 1991 un concierto a toda España. Tambien son muchas las emisoras que les radian (La voz del Pueblo de Coslada en Madrid, Onda Extrradio de Quintanar de la Orden en Toledo o  Radio Salobreña en Granada).

En 1991 telonean a Desperados y llegan a un pre-acuerdo con la independiente madrileña Subterfuge para la coedición de un Ep. de cuatro canciones, fórmula que ya utilizaran sus paisanos de 713 Avo amor. Pero en las mismas fechas reciben una oferta de la independiente malagueña Cambayá Records ofreciéndoles la grabación de un Lp en su subsello rockista Bucaneros por lo que desisten de editar el Ep, cuyo master quedó virgen en los archivos del grupo. Por fin llega el año 1992, cuando graban su primer álbum en los antiguos estudios que Cambayá Records tenía en la calle Aguardenteros de Antequera. No estaba mal para hacer maquetas y las bandas de blues salían con humeantes grabaciones de este estudio aunque, en las grabaciones rockeras, las bases rítmicas eran de cartón piedra y las guitarras perdían peso, justo lo que le ocurrió al debut de Hondonero Blues.

Su disco 'Tensión' producido por Antonio Navarro "Navi" (Los García) daba idea de una banda que insuflaba R & R de alto voltaje a su combinado de rock americano y power pop, aunque el resultado final y la penosa, digamos que inexistente, producción distaba mucho del sonido que la banda buscaba. La formación era en aquel entonces: Juan A. Mateo (Guitarra solista y voz), José M. Mateo (Bajo y coros), Jorge Mateo (Guitarra rimitca), Jaime Cordón (Bateria) y Emilio Rueda (Armónica y teclados). La presentación se hizo durante la Feria de Málaga teloneando al grupo valenciano Revólver, y en conciertos por toda Andalucía. De una actuación en la Facultad de Económicas de Málaga se extrae el mismo tema, 'Tensión', para el primer recopilatorio 'Screamin & Shoutin 1', donde también estaban Pleasure Fuckers,Los  Imposibles, The Pribata Idaho, Los Clavos, Shock treatment, entre otros, un disco en directo que edita el sello madrileño Subterfuge.

El fanzine granadino "Musica en Blanco y Negro" tambien les selecciona una canción para su primera cassette 'Efervescente Pop' (junto a Los Planetas, P.P.M o Dayfriends). La banda entrega una versión con metales del corte 'Hey tu', que se incluía en el master de su primer fenecido Ep. Son entrevistados por Jose Miguel López en Discopolis (RNE-3) y la presentación del disco en Madrid se hace en la carismática sala El Templo del Gato, destacando como anécdota la invitación al cantante Jimmy Nativo (Fallen Idols, The Nativos, Electric Playboys, etc) para subir al escenario y entonar junto al grupo los temas 'She belongs to me' (Dylan) y el clásico 'Route 66'. 

Después de esto se abre una brecha en la trayectoria del grupo. Corría el año 1993 cuando el bateria Jaime Cordón y el teclista-armonicista Emilio Rueda deciden bajarse del carro (milis, cansancio, etc). Los hermanos Mateo no quieren tirar la toalla y tras meses de búsqueda recurren a un viejo amigo para que ocupe los paarches, el cordobés Antonio Jiménez (ex Walhalla, Timidos, El Sueño de Cindy, Jazzpacho, etc), un baterista compacto que dotó al grupo de una solidez inusual. La banda se reforma totalmente y los esquemas se hacen ahora mucho mas hard-rockeros, con influencias que abarcan desde el garage, la psicodelia a el rock mas crudo empachado de Wah-Wah.

Se plantea el cambio de nombre aunque se opta por abandonar el apellido "Blues" que ahora si que despistaba de verdad. En 1994, la banda retoma la asistencia a festivales destacando el "I Festival Rock-Sario" en Vva. de Rosario junto a Doctor Divago y Pesadilla Electrónica, y la fiesta de presentación del fanzine granadino "Musica en Blanco y Negro" en la sala granadina Brujas junto al gupo local La Plaga Galáctica. También son seleccionados como representantes malagueños junto al grupo Cuatro Vicios para participar en la I Muestra de Grupos Andaluces-Circuito Base que se realiza en el escenario del Lago en el Parque de la Cartuja de la Expo Sevillana.

Gracias a su amistad con el desaparecido grupo madrileño Los Elementos consiguen volver a girar por Madrid con unas fechas que les cierra Ricardo, esta vez cuatro bolos en una misma semana: salas Born to Lose, Betelgeus, Prosperidad y IV Avenida (Ciudad Pegaso). Igualmente inician su primera gira por la zona levantina: Bésame Mucho (Valencia), Chapí 49 (Cheste-Valencia) y Zona (Jérica-Castellón). En dicha gira son entrevistados por conocidos críticos como Eduardo Guillot (Cadena 100) o Fermí Larrondo (Canal 9). Ya en 1995, y haciendo gala de un sonido plenamente consolidado, el cuarteto entra de nuevo en el estudio, esta vez quieren ir sobre seguro y marchan a Granada a los Estudios F.J.R. (utilizados por bandas como 091, Automatics o en su primera época Los Planetas, Lagartija Nick, etc) y bajo la producción de Fernando Romero se graba la demo 'Pierdo el juicio', cinco temas que empiezan a dar verdadera muestra de la contundencia melódica y guitarrera que la banda maneja.

El sello valenciano Su Seguro Servidor, distribuido por Comforte y creado por el grupo Doctor Divago, ofrece a Hondonero su infraestructura para editar un Split-Ep compartido junto a Pesadilla Electrónica. Se denominará 'El Sur también existe' y la banda incluirá dos de los temas grabados en la anterior comentada demo '1993' y 'El largo final'. El disco aparece en 1995. Durante la presentación del Ep visitan el Diario Pop de Jesús Ordovás y actúan presentándolo junto al grupo madrileño Porretas en la sala malagueña Cosa Nostra. En esta temporada participan en el 1er. Archidona rock (con Pesadilla Electrónica, Nodoyuna y Los Faltos) y en el 2º Festival Archidona Rock 95 compartiendo tablas con Morticia Smile. Cierra esta etapa la grabación de un concierto para la Televisión Municipal de Córdoba en el programa "El Palomar". En dichas sesiones también tuvieron salida otros grupos como No Wonder o R.C. Druids.

El año 1997 volvería a ser época de cambios, Antonio Jiménez decide dejarlo por temas laborales, aunque no lo hará hasta grabar definitivamente el segundo disco. Así a finales de 1996 se retoma el estudio granadino F.J.R y la producción de Fernando Romero para dar forma a 'Salto al vacío', once temas (seis y cuatro repescas de la maqueta) que ya dan verdadera constancia del sonido del grupo, y que constituye el primer trabajo que firman como Hondonero. Mueven el master y son varios los sellos discográficos que se interesan, hasta que deciden negociar con Magic de Torrelavega (Subsello de Submarine Records). Su nuevo trabajo editado a mediados de 1997 no deja indiferente. Han actualizado su sonido haciéndolo más duro y comprometido, incorporan tendencias contemporáneas, andanadas hard-funk que se mezclan con  grandes canciones capaces de enganchar con la melodía, a caballo entre el rock rabioso y la distorsión total en combinación con una tremenda base rítmica. Cuentan con la colaboración de Francisco Ríos (Los Mosquitos, Red Roosters) a la guitarra y Paco Ríos (Red Roosters, Funky Boquerons) a las voces. La formación de este segundo disco era Juan A. Mateo (guitarra y voz), Jose M. Mateo (bajo y coros), Jorge Mateo (guitarra) y Antonio Jiménez (batería).

El nuevo reto del grupo era encontrar batería y lo hacen con la incorporación del malagueño Félix Miguel González (Ex Gravity, Edimburgo, Gudden Dark, etc) que insufla vitalidad y energías renovadas al cuarteto. Félix se estrena con la banda en el "III Festival Archidona Rock" donde Hondonero actúa junto a In the Dark y Totemblack. El joven sello malagueño Pussycats Records también reclama a la banda para participar junto a grupos como Hermanos Dalton, Lagartija Nick, Amphetamine Discharge, etc en un album "Homenaje a la Movida madrileña", donde Hondonero incluye su particular revision del tema de Siniestro Total 'Más vale ser punkie que maricón de playa'. La presentación del recopilatorio se realiza en la sala malagueña Dom donde actúan junto Matamala, In the Dark, Harry Octopus, Fila India y Blue Meanies.

La presentación de 'Salto al vacío' se lleva a cabo también en Dom y en la feria malacitana del 97 actuando el sábado grande de apertura. También es solicitada su presencia en la fiesta de cierre de las "Jornadas contra el Neoliberalismo y por la humanidad organizadas por el Ejercito Zapatista de liberación Nacional" en el campo de fútbol de Puertoserrano (Cádiz) actuando junto a Javier Ruibal y "Hechos contra el Decoro" ante mas de 10.000 personas. La gira les lleva a Cataluña y, por segunda vez, a la zona levantina: tocan por primera vez en la provincia de Barcelona en El Local de Mátaro, además incluyen 'Salto al vacío' en el Mini-Lp publicado por La Col Records que comparten con Sergio Makaroff, Amadeu Casas y Txell Just. Por Valencia actúan en la capital en El Volander y en Cheste en Acordes, junto al grupo asturiano La Destilería. La banda es entrevistada en casi todos los programas de RNE 3 (La Bahía, Peligrosamente Juntas, etc), y en múltiples emisoras durante su gira (Radio Funny, Radio Klara, Formula 1, etc), asimismo las críticas obtenidas en prensa y medios especializados resultan satisfactorias.

En 1998, el grupo contacta con el joven productor de cortos malagueño Pedro Temboury, gran amante del punk ramoniano y de la música de garage que compagina totalmente con los gustos de Hondonero y les filma en un desgarrador formato "Super 8" junto a su ayudante Raquel Cabra el video clip del tema 'Salto al vacío' que es emitido intensamente en canales como Sol Música, Canal Sur 2 o TV3, entre otros. El programa Fórmula 1 de Canal 2 Andalucía TV emite en octubre de 1998 una amplia entrevista de la banda acompañada a la presentación del video clip. La gira se va completando con actuaciones variadas por Andalucia: Córdoba (Level), Almería (Bossanova en Roquetas o EL Lokal en El Ejido), Málaga (Roadhouse, Marcelo´s Coffe, Disco Rincon) etc. Cierran esta etapa con la participación en: I Festival Torrock de Teba (Málaga) junto a Mr. Marshall, Alacrán, Pretéritos y Lugares Bajos; en la sala Factoría de la Feria de Málaga, junto a Christiania; y en el VII Festival San Pepe Rock de Campillos (Málaga) junto a Boikot, Interface, Lugares Bajos, Perdidos y Del Ayo.

A ellos no les gusta hablar de influencias pero en sus directos siempre cabe alguna versión de bandas como AC/DC, Lenny Kravitz, Clash, The Doors, Steppenwolf o The Knack.

Llega el año 1999 y Hondonero inicia las sesiones de grabación de lo que será su tercer disco. Eso fue durante el verano en los Estudios Dune (Alhaurín de la Torre, Málaga) producido por Sergio Cascales y masterizado en octubre por David Torrey en los DRT Studios (Peterborough, New Hampshire-USA), técnico de prestigio que ha trabajdo con gente como Garth Broths, M.C. Hammer o LL Cool J. En este nuevo trabajo Hondonero se vuelcan hacia un hard rock & roll que bebe tanto del funk como del power-rock que les caracterizaba. Incluyen una pista infomática que da acceso a su página web y el video clip de 'Salto al vacío'.

Durante este año forman parte como grupo invitado de uno de los festivales de mas prestigio del panorama andaluz, el VII San Pepe Rock de Campillos (Málaga), donde comparte cartel con Boikot, y participan en el IV Festival Rocksaurio Vva. del Rosario (Málaga), donde suelen ser grupo fijo acompañados, esta vez, por Killer Barbies.

En 2000 fichan por Sonic Titan (subsello de Outlast Records que hasta el momento sólo se dedicaba al hardcore y derivados) y publican 'Blacksoul´s Club' con distribución de El Diablo. Aparecen en junio en el programa "Andalucía de cerca" en la desconexion regional de la TVE. 1 presentando el trabajo. A partir de ese momento, inician la gira oficial de presentación, el "Blacksoul´s Tour".

En 2005, graban su segundo disco con el sello Sonic Titan, un Ep de tres temas titulado 'Electric Raga'. Se registra en los estudios Audiogest de Antequera, producido y mezclado por José Quintana, actual batería de la banda. Para su masterización han contado con  José Mª Rosillo (Drexler, Los Ronaldos, Deluxe, Sunday Drivers, y un largo etcétera).

Su siguiente trabajo lo harían bajo el auspicio de su nueva discográfica, la barcelonesa Flor y Nata Records. Esto ocurriría un año después, en 2006, cuando ve la luz, el Lp 'Señales'. Guitarras robustas y melodías contagiosas siguen siendo las señas de identidad de la banda, que incorporan esta vez sonidos programados y sitares demostrando una clara vocación evolutiva que trasciende a la temática habitual de una banda de rock.

El último trabajo de Hondonero, hasta el momento, fue 'Zodiaco' (Flor y Nata Records, 2008). Consta de doce temas, como los signos del zodiaco, en el que reflejan una dualidad entre lo cósmico y lo terrenal, no sólo en cuanto a sonido (nuevamente repleto de sintes y sitares que contrastan con guitarras de lo más rockeras) sino también en sus letras (lunas llenas, rituales, ángel de la guarda vs. mala vida, desgana).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: hondonero.com, hondonero.bandcamp.com, PSM-Music, valladolidmusicalweb.org, Canal Youtube Flor y Nata Records)

3 comentarios: