Heroica

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Hacia 1985 nace este grupo cuyos componentes provenían de Oviformia SCI, tales como K-Lois, de nombre real Luis "Lucho" Prosper (compositor), Germán Espada "Ger" (voz) y Clara Morán (teclados), hija del diplomático Fernando Morán (posteriormente ministro de Exteriores con el primer gobierno socialista). Clara llevaba bastante tiempo educándose musicalmente, en plena era de la Inglaterra del pre-punk, a través del glam-rock y el punk, siendo a los 12 años una de la más reconocidas seguidoras de Kaka de Luxe.

Durante la estancia de Clara y Luis en Inglaterra, colaboran con el dúo Oppenheimer Analisys, con quienes llegan a grabar un disco sencillo.

Al año siguiente, regresan a Madrid para acabar publicando con Dro su primer álbum. Eso sucedía en 1986, y  apadrinados por Fernando Arbex (Los Brincos). El disco hómonimo fue muy pop que se publica en pleno declive del tecno europeo y que no obtiene del todo el reconocimiento esperado por el grupo y la compañía discográfica. No obstante, el tema ‘Esto no es broma’, editado en formato single y maxi, alcanza cierto éxito en las emisoras comerciales y el grupo decide seguir adelante con nuevos planteamientos artísticos, más duros y convencionales, y una formación clásica de batería, bajista y guitarrista, amén de sus propios teclados.

De esta forma, en 1988 Heroica ve editado un nuevo álbum, ‘El mundo, la carne y el diablo’. Un trabajo sobresaliente en el que el grupo se encarga de producir y publicar el producto bajo su propio sello, Extravaganza. De nuevo, a pesar de sus virtudes el trabajo pasa desapercibido para el gran público debido a su escasa promoción. Como single promocional, se extraen los temas 'Vivir por vivir / Juraré venganza' y 'Y quizá yo / Y quizá yo (instrumental)'.

Dos años después publican su tercer álbum, ‘Big, bang beat’, retomando su pulso tecno primigenio y comenzando una nueva etapa musical que se vio abortada por el hundimiento del proyecto empresarial dirigido por el grupo.

Posteriormente, ya en la década de los 90, Germán Espada emprendería carrera en solitario, mientras que Lucho y Clara formarían el grupo Actibeat, participando en diversos proyectos discográficos junto a bandas como Fangoria.

En diciembre de 2012, Heroica reaparece en la segunda edición del Simposium Tecnológico, en conmemoración del que se hizo en 1981 en la mítica sala Marquee de Madrid.



Redacción NO80s
(Aportaciones: muzikalia.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario