Galess

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo que nace en el año 1984 entre las provincias de Zamora y Valencia.

En aquellos años, los inseparables Jorge Moreno (guitarras) y Carlos Blanco (teclados) dieron vida a este proyecto a pesar de la distancia. Con una clara aproximación hacia los sonidos más tecnificados, y unos gustos musicales que por entonces oscilaban entre Aviador Dro, Ultravox, Visage, Classix Nouveaux, Glamour o Azul y Negro, los temas que construían Gales eran totalmente instrumentales. Jorge y Carlos ya habían coincido anteriormente en otras formaciones como Rockatas, Mellotrón o New Cocktail, y ahora, tras la marcha por asuntos de trabajo familiares de Carlos Blanco a Zamora, desde la lejanía, pudieron mantener esta aventura durante un año aproximadamente.

El alejamiento hizo que fuera imposible que se explayaran en directo, pero eso en cambio no fue impedimento para que materializaran una maqueta grabada en los Estudios Flúor de Valencia, de un solo tema, y con el nombre de 'Príncipe De Gales'. La citada grabación, que Carlos se dedicó a difundir por su lugar de residencia, fue bastante laureada por algunos medios de comunicación de la provincia de Zamora, comparándolos en muchos casos con Azul y Negro. E incluso su tema 'Príncipe De Gales', sirvió como sintonía en Zamora de un programa local en la cadena de los 40 Principales. Otros temas que tenían grabados de una forma bastante casera y de paupérrima calidad fueron 'Esquizofrenia', 'Pelayo' o 'Yo Soy Un Robot'.Durante las vacaciones de verano del año 1984, las cuales Carlos Blanco se pasa un mes en Valencia, reclutan en un primer momento a Javier Damiá (bajo) y su hermana Manu (voz), que ya habían coincido antes con el dúo en New Cocktail, y pasan algunas semanas con esta nueva formación.

Tras este tiempo, Manu Damiá deja Galess, entrando en su sustitución Charo Coll, y además Carlos Blanco regresa a Zamora, lo que hace que durante todo el invierno se dediquen a buscar a un cuarto músico, topándose finalmente con Rafa González (teclados). Empiezan a ensayar en el sótano del pub de la estación de Montesol, una urbanización de la localidad de La Eliana, y los cuatro empiezan a germinar lo que sería los futuros Falsa Pasión. Carlos Blanco, a su vuelta definitiva a la ciudad del Turia, se uniría a éstos.

En 2011, Galess reaparece sobre un escenario en el festival de bandas valencianas, Festur, en la sala Rock City de Valencia, actuación que repiten al año siguiente, en la sexta edición Festur, en este caso en la sala Matisse.



Redacción NO80s
(Aportaciones: movidavalenciana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario