Escorbuto Crónico

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de La Laguna (Tenerife) formados inicialmente en 1977, este trío se consolida en 1979 con Miguel Díaz "Zurda" (guitarra), Antonio Medina "Bola" (bajo) y Manuel Lestón "Lisón" (batería). Se puede considerar como la banda pionera del punk canario, convencidos de que su estilo debía socavar las raíces de la sociedad sin detenerse ante ningún convencionalismo..

Con esta formación, y a finales de 1980, dieron su primer concierto en el Salón Laboral de La Laguna, asentándose como banda tras un año, demostrándolo así en el Colegio Mayor de San Fernando.

En el verano de 1982, la banda sufre su primer cambio, se marcha Bola, sustituido por Miguel Angel Lestón "Chiru" y entra como cantante, Jordi Marques.

Ese mismo año, grabaron su primer single 'Documentación/Tiesos talegos', para el sello JaJa Records, en el estudio oficial del sello, Manzana Recording.

Al poco tiempo, la marchade Lisón a Guerrilla Urbana obliga al grupo a incorporar un nuevo batería que no sería otro que José Kortizas "Cuervo".

Al año siguiente y también para el mismo sello, grabaron un segundo single, que nunca vio la luz, como también paso con su primer álbum, que se quedaría sin mezclar en los almacenes del sello discográfico. Quizás todo fuera provocado por una actuación que promovió Radio 3 que quería dar una visión de la música underground que se hacía en las islas, incluyendo a Escorbuto Crónico en sus ciclo de conciertos. Las palabras de Zurda sobre el escenario insultando a Ronald Reagan llegaron hasta los diarios y provocaron algún que otro cese en RTVE.

Todos estos hecho se unieron a una serie de denuncias vecinales dirigidaas al grupo que, al final, deciden poner tierra de por medio y marchar al País Vasco, concretamente se ubican en Rentería, localidad de donde eran oriundos los grupos Odio y Basura, con quienes comparten local de ensayo. Allí participan en el mítico Festival Anti-Otan, en Tudela, donde coinciden con unos incipientes Barricada.

Tras el periplo vasco, vuelven a Canarias para que, en Mayo de 1984 ofrecieran su último concierto. Y el grupo se disuelve envuelto en un ambiente de crispación por la muerte de un político socialista que la policía, ajena a lo que significaba el movimiento punk, quiso cargar contra el colectivo, a pesar de que se montó la Coordinadora de Grupos Punk que pretendía darles soporte legal y moral.

Realmente no se puede hablar de disolución como tal, ya que nunca se comentó el tema. Lo que en verdad sucedió es que no se llegó a poner fecha para el siguiente ensayo, y ahí acabó todo.

Aunque el grupo se disuelve en 1984, poco antes, el Chiru ya tocaba paralelamente como guitarra en Guerrilla Urbana, con quienes se compartía local de ensayo. Una vez disueltos, la Zurda pasó también a Guerrilla Urbana, y el Cuervo y Jordi formaron Conemrad.

Escorbuto Crónico tuvo tal trascendencia en el devenir del punk estatal que, incluso, llegaron a traspasar fronteras viéndose editados algunos de sus temas en cassettes recopilatorias varias, tanto a nivel nacional como internacional: 'Tour de farce #3' (Empty Records, 1987) con 'Ciudad retrete'; 'Busca en la basura. Vol 3. Punk Ibérico (1980-83)' con 'La Laguna debe morir'; o 'Conoce la Punk. Vol. 4' (Ni Fronteras, Ni Banderas) con 'Documentación' y 'Tieso talegos'.

En 2003, el sello madrileño Radikal 1977 Recordes, reedita el buscadísimo single 'Documentación', además de los numerosos temas que, veinte años después, han visto la luz, en un compacto que también incluye algunos temas grabados en directo y que se publican bajo el título 'La chusma se rinde'.

Pasados los años, en 2011, aparece Los 80 pasan factura que, junto a Rumble Records, coeditan en una edición limitada, las dos canciones del single de 1982, ‘Documentación’, y las trece canciones de la demo para el Lp de 1983 que no se llegó a registrar, y que en el 87 editaría en cassette el fanzine de Tenerife Orín Desteñido.

Ese mismo año, sus buenos colegas de Guerrilla Urbana, y nuevamente a través de Los 80 pasan factura, editan un disco entero de versiones de Escorbuto Crónico, como merecido homenaje a esta banda con la que compartieron andanzas diversas. Guerrilla Urbana ya solía introducir en sus discos alguna que otra versión de Escorbuto Crónico.



Redacción NO80s
(Aportaciones: radikalcanarias.blogspot.com, Canal Youtube PunktoJotaVil)

1 comentario: