Cerdos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1989 Cerdos se presentó en Madrid como una excéntrica y chirriante banda de ruido/blues-punk/industrial especialmente caracterizada de un lado por la combinación de guitarras eléctricas y bases electrónicas y del otro por sus textos y títulos monotemáticos: pornografía, carne, suciedad, sangre y vísceras de cerdo.

El origen de Cerdos se remonta a finales de 1988 cuando tres de los miembros de la compañía independiente Triquinoise Producciones (Ignacio Menéndez, el ex-Monaguillosh Jaime Munárriz y C-666, también conocido como Javier Piñango) crean paralelamente a ésta un nuevo grupo del que ellos serán el núcleo central ampliado en colaboraciones puntuales por el guitarrista Javier Rodríguez.

En Cerdos, el método creativo autoimpuesto, que es en realidad el que da origen al grupo, acabará por marcar decisivamente su sonido, hasta el punto de hacer funcionar el concepto por encima de la propia música en sí. Esto produce resultados desiguales. Pero también les da una originalidad nada desdeñable en un momento -finales de los 80- en el que pocos grupos españoles de guitarras ruidosas se aproximaban al mundo de la electrónica.

Ellos mismos explicaban este ensamblaje sonoro y el método de composición/grabación en la hoja de prensa que acompañaba a su único Lp, 'Cerdos' (Triquinoise, 1990): "Las canciones de este disco han sido compuestas, grabadas y producidas (cada una) en un solo día. Una nueva forma de trabajar. Combinando las nuevas tecnologías (midi, sampler...) con todas las virtudes del sistema tradicional. La improvisación como método, huyendo del perfeccionismo obligado. La energía de los bluesmen, grabados en un simple magnetofón."

Todo ello valiéndose de guitarras eléctricas, caja de ritmos, bajos convencionales y bajos secuenciados, sintetizadores analógicos, ordenador y voces, utilizados indistintamente por los tres integrantes fijos del grupo.

A finales de 1990 realizan varias actuaciones presentando el disco y se recluyen durante dos días en una casa de campo para grabar su segundo trabajo 'Live en el Matadero', publicado sólo en formato de cassette: una colección de canciones y secuencias con ecos de los Residents, punk espasmódico, tonadillas de folk mongoloide, trances psicodélicos y distorsión sonora-mental.

En 1991 el grupo se separa.

Un año más tarde Javier Piñango pasa a formar parte de Mil Dolores Pequeños, con los que grabaría tres LP's.

En 1994 Piñango y Jaime Munárriz crean un nuevo proyecto llamado Destroy Mercedes con unos planteamientos musicales centrados ya por completo en la electrónica y los sonidos psicodélicos, un punto intermedio entre Suicide y Syd Barrett. Por su parte Ignacio Menéndez editaría también en aquellas fechas un nuevo disco instrumental de guitarras bajo el nombre de Tu Puta Madre y titulado 'Tus Muertos Underground' (CD, Triquinoise, 1994).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Experimenta Club-B Amanuense, Canal Youtube Besodeseda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario