Castafiore Swing

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A principios de 1986 nace Castafiore Swing, uno de los grupos que surgieron de los desechos de los joviales Combo Potombo. Con unas influencias tan heterogéneas que oscilaban entre Deep Purple, el rock sinfónico, el pop más clásico o Les Luthiers, mezclaban música y humor, entonando melodías imaginativas a ritmo de ragtime, reagge o funky picaresco.

El cuarteto estaba integrado por Fernando Burgos (voz y guitarra eléctrica), Manel Gimeno (voz), Carlos Martínez (voz y guitarra acústica) y Juan Navarro (guitarra española, guitarra acústica, bajo y voz).

La vivencia más popera la experimentaron Fernando Burgos y Manel Gimeno, que divulgaron alegría en su etapa anterior a bordo de Combo Potombo. Más adelante, cuando el grupo se reconvirtió en Stilo Gráfico, sólo Fernando continuó con éstos, volviendo a coincidir en este tramo de su vida en Castafiore Swing.

El primer envite del cuarteto se ofreció en la sala Garage de Valencia, llenando el local y entusiasmando a los presentes que seguían de cerca la estela que dejaron atrás Combo Potombo o Stilo Gráfico.

José Fabra, que llevó a estos dos grupos como manager (Combo Potombo fue su primera experiencia como tal), también se hizo cargo de la banda desde sus comienzos, moviendo con ímpetu a Castafiore Swing hasta el punto de colocarlos en la orbita del sello madrileño Tuboescape Records. Esta compañía discográfica les edita a finales de 1986 el primer y único trabajo del cuarteto, un originalísimo larga duración bajo el nombre de 'La onda profunda'. El álbum simula ser un imaginario programa radiofónico titulado 'La onda más profunda', y con su lema 'La onda más honda', no pueden faltar sus sintonías de cabecera, anuncios publicitarios, y por supuesto sus divertidas canciones. Los temas que aparecen en el vinilo son los siguientes: 'Sintonía' y 'Sintonía final', que abre y cierra el disco respectivamente, y que están inventadas por Castafiore Swing, 'El deber es lo primero', por Caros Martínez, Fernando Burgos y Manel Gimeno, 'La soledad del naufrago de chiste' y 'Todo de ti', por Manel Gimeno, 'Oh my wes mu mama' y 'Cariño, pégame', por Castafiore Swing, 'Una tarde fresquita', por Manel Gimeno y Fernando Burgos, y por último dos cuñas publicitarias entre medio de los temas, originados de nuevo por Castafiore Swing en compañía de Emilio 'Dos manos' Ruiz. El Lp se grabó en los estudios 8 de Valencia, teniendo como técnico de sonido a Juan Bau, mientras que la producción fue tarea del grupo y manager al unísono. Resaltar que el trabajo cuenta con un agradable repertorio de experimentados músicos colaboradores; la mayoría de ellos salidos por entonces de Josito y la salsa güay: Juanvi Genís, trompeta, Jordi Montserrat, saxo, Josemi Alfonso, timbal, Pepe Cantó, congas, Miguel Peralta, guiro y bongo, Yeyo Pillatti, batería, y Emilo 'Dos manos' Ruiz, piano y sintetizador.

A pesar de esta original apuesta radiofónica, el disco pasó con más pena que gloria por las tiendas de discos y emisoras de radio, siendo prácticamente nula la promoción y distribución que Tuboescape Records inflingió sobre el curioso vinilo. No obstante, y a pesar de ésta esperada reacción de la compañía, Castafiore Swing entregó ya entrados en 1987 uno de sus mejores conciertos al ser invitados en uno de los aniversarios que Radio 3 solía realizar anualmente. En aquella ocasión el evento fue emitido por TV2. Todo un lujo. Otro directo importante, y tras la marcha de Juan Navarro del grupo en 1988, el trío por entonces brindó otro memorable espectáculo de distinguido humor en la Discoteca Pachá Auditórium de Valencia, llenando en su totalidad la enorme sala valenciana.

Ya entrados en 1989, Castafiore Swing actuaron por última vez en el antiguo pub Musical de la capital del Turia, despidiéndose de los pocos asistentes que se acercaron al lugar. Ya hacía unos meses que sus contados conciertos no brillaban con esa energía de parodia musical como tiempo atrás, y eso se notaba tanto entre sus seguidores, cada vez más pocos, como en el ambiente interior de la banda, así que se decidió poner punto y final a esta cantante de opereta salida de los tebeos belgas de Tintín, como fue Castafiore Swing.

Manel Gimeno, que ahora es un reconocido dibujante en la ciudad de Valencia, y Fernando Burgos, siguen en la actualidad entallados en el mundillo de la música: Manel lleva una especie de Teatro musical llamado Gags ‘n’ Rises, muy al estilo de las comedias teatreras de los Monthy Piton, mientras que Fernando Burgos lleva su propia banda denominada Burguitos, y los cuales llevan dos discos editados.



Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas.
(Aportaciones: Canal Youtube burguitosanitajuonfaya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario