Carlos Larreta en Bicicleta

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Músico madrileño que inició su actividad como cantante y compositor de las bandas de pop-rock Parsec y Galería Cheviot.

Posteriormente, pasa a formar su propio grupo, Carlos Larreta en bicicleta, con el que llegó a debutar en televisión en el programa Auan-babuluba-balambambú, dirigido por Carlos Tena, gracias al productor del sello Menú, José Miguel Nieto.

Ya como Carlos Larreta en bicicleta, fue seleccionado para grabar dos canciones propias en el doble LP 'Madrid Pop'. Los temas fueron 'Piloto de drag' e 'Identifobia'.

Meses más tarde, ganó, junto con otros cuatro artistas, el IV Festival Castellano Manchego de la Canción. Gracias a ellos, se incluyeron otras dos canciones suyas en el disco conmemorativo, que fueron 'Tristeza mojada de una noche de Reyes' y 'Parque de paquet', dos temas con un corte mas intimistas y alejados de los ritmos pop, en definitiva, más acordes con las supuestas intenciones del festival.

El grupo de Carlos consigue realizar su primer disco completo, que llevó por título 'Grumos de amor de un corazón sifón', merced a la iniciativa de una compañía independiente, Producciones Menú, con la producción de José Miguel Nieto. Menú no escatimó medios a la hora de plantear la grabación del mismo, que comenzó con tres intensas jornadas en el estudio Trak, dedicadas a todo el material electrónico generado por Carlos con sintetizadores y cajas de ritmo. El trabajo continuaría en Circus, donde Gabriel Castellano (guitarra eléctrica, flauta y flautín), Carlos Barreda (fue el bajista de nuestra primera banda) y el mismo Carlos (voz y guitarra acústica) completaron el proceso, eso sí, con la destacada intervención en tres temas de dos sensacionales músicos, Mariano Rico (batería) y Eduardo Gracia (bajo), quienes dotaron a esas canciones de una fuerza y una vida muy especial. El disco estaba compuesto por 'Invierno de Tritón', Marliêne de Glenn', 'Piloto de drag', 'Parque de parquet', 'Batiscafo' y 'Princesa de la Antártida (Poldarc)'.

Desaparecida la mencionada discográfica, y ante la negativa por parte de la práctica totalidad de las compañías nacionales a editar, el que sería su siguiente disco, 'Ratos en Katos (Mírala bailar)', Carlos decide montar mi propio estudio de grabación, y grabar y producir en el mismo todo el material perteneciente al mismo. Pero una vez que el estudio estuvo operativo, todo resultó más sencillo de lo que esperaba. Grabar decentemente las muchas pistas de sintetizadores que sentaron las bases del sonido de este disco fue una simple cuestión de paciencia y meticulosidad, y tampoco la grabación del abundante material interpretado por Gabriel Castellano (guitarras eléctricas y flautas) planteó especiales complicaciones. Además del propio Gaby, quien de nuevo venía a jugar un papel decisivo en la gestación del disco, se contó con la ayuda de José Miguel Nieto, miembro de la formación para directo, que puso su toque visionario en un par de canciones en las que tocó guitarra eléctrica. Finalmente, un auténtico erudito de la guitarra española, José Luis Martínez Moreno, también me brindó su generosa participación en otras dos canciones, dejando en ellas su indiscutible sello de virtuosismo. En total se invirtieron dos años de trabajo de estudio. Los doce cortes que componían el trabajo eran 'Melodías de luz albar', 'Divina Degal', 'Clara del Rey, 74', 'Nubes francesas', 'Un sueño, una vida, un tiempo, un espacio', 'Discotecas de Ziros III', 'Tarde colegio en diciembre (canción de barandilla)', 'Sólo escucho', 'Sofía París', 'En otra ciudad (tuvimos un hogar)', 'Laughing, drinking, swimming, dancing, kissing, burning' y 'Melodías de luz albar (instrumental)'.

Su último trabajo hasta la fecha fue 'Luz de Ibrón', un disco grabado en 2003, bajo el sello Piccolo, totalmente autoproducido. Con 'Luz de Ibrón', Carlos abordaba su segunda experiencia de grabación/producción al frente de su propio estudio. Si 'Katos' se había nutrido casi en su totalidad de canciones antiguas, en este nuevo trabajo se iba al extremo contrario, seleccionando temas de reciente creación y de contenidos por tanto más acordes con sus vivencias y áreas de interés del momento. Aun sin haber perdido un ápice de la fascinación que los sintetizadores ejercían sobre Carlos y las infinitas posibilidades que éstos brindan en cuanto a la elaboración de texturas y timbres personalizados, en 'Ibrón' éstos perdían parte de su anterior protagonismo, para dejar más espacio a las guitarras. Por vez primera iba a grabar sus propias pistas de guitarra eléctrica -en 'Grumos' y 'Katos' sólo se había atrevido con las guitarras MIDI y acústicas- y su aportación en este sentido, sumada por supuesto a la del omnipresente Gabriel Castellano, iba a dar como resultado un disco menos “electrónico” y desde luego más “guitarrero”. Gaby volvía a hacerse cargo de las flautas y en esta ocasión el trabajo de edición y masterización digital del CD también corría de su cuenta. Trece fueron los temas que lo compusieron: 'Canciones & oraciones', 'Sólo tu y yo para vivir estos días', '¿Qué hay dentro', 'Sin hablar', 'Hoy tengo todo el frío', 'Mi castigo', 'Un, dos, tres... estrés', 'Detrás del sol', 'Contigo por la bruma', 'Nunca lejos', 'Páginas de amor', 'Big bang, big crunch' y 'En el fondo del mar'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Carlos Larreta, Canal Youtube Carlos Larreta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario