Carbonilla

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado en el Parets del Vallés (Barcelona) hacia 1978 por Josep Nadal “Daniel” (voz, guitarra eléctrica y acústica), Ángel Salanueva “Dorian” (guitarra y mandolina), Jesús Carreras (bajo) y Ángel Gutiérrez (batería).

Cultivadores de sanos "popismos" sin abandonar la energía. Guitarras y voces sabiamente aplicadas, restallan con una perfección envidiable y sin atenerse a ningún límite de velocidad. Aunque estaban abiertos a cualquier tipo de música, lo suyo era el pop-rock.

Después de capitanear el grupo Cristales en el Desierto, que además de incontables tardes de sábado en la discoteca Complex llegó a tocar en la mítica Zeleste (calle Argentería de Barcelona), Josep recogió todo su background para otorgar al pop-rock el protagonismo absoluto en Carbonilla.

Llegaron a dar numerosos conciertos por la zona, cabe destacar el primero, realizado ese mismo año en el Cinema Victoria (Parets del Vallés) o en el Festival del Vallés que tuvo lugar en Granollers en 1979.

En 1981, publicaron un single con los temas 'Corazón salvaje/Déjame quererte' con Edigsa, la compañía catalana que apostó claramente por el pop juvenil. Este trabajo es una excelente muestra de la explosividad y energía del conjunto. La cara B del sencillo, 'Déjame quererte', completa una buena fotografía del estilo musical de la época.

Aparte de Carbonilla, también grabó a cuatro grupos otros tantos singles (Edison, Doberman, Liquid Car y Los Auténticos), todos ellos reunidos en un Lp titulado 'Ideas' cuyas notas biográficas se deben al crítico Jaime Gonzalo.

A principios de los 80, Carbonilla tocaría en espacios tan destacados como el Palacio de Deportes de Barcelona, junto a Tequila y Barrabás. Fueron entrevistados en Radio Barcelona, aunque anteriormente grabaron en dos programas del circuito catalán como ‘Es tot i més’ y en el mítico ‘Musical Express’, dirigido y presentado por Ángel Casas.

En 1982, el grupo comienza una etapa de decadencia hasta que terminan por disolverse en 1985.

Años más tarde, en 1997, Carbonilla se reencontraría para publicar Carbonilla Vol. 1 (Linera Park Records), un largo formado por temas como 'El loco de la calle Santa Irene', 'Rey de nadie', 'Imaginándote' o 'El peregrino'. Madurez musical, ritmo reposado y unas letras impecables. Los nueve temas del álbum son un reflejo de las cuatro etapas del grupo (Daniel Nadal como solista, Cristales en el Desierto, Carbonilla y Cristales) que Binary Emotions Records reedita en 2013.

Ese mismo año, Binary Emotions Records (sello local creado por Xavier Nadal, hijo del vocalista Josep) lanza un disco recopilatorio, 'Grandes éxitos', en el que integra una serie de temas procedentes de una grabación realizada en 1978 en Caldes de Montbui, seleccionando aquellos de mejor calidad, en total diez. El disco está dedicado a la memoria de su guitarrsita Ángel Dorian, fallecido en 2012.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez y Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Manu Guinarte, carbonilla.bandcamp.com, el9nou.cat, Canal Youtube Factoria Pop)

No hay comentarios:

Publicar un comentario