Cañones y Mantequilla

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
C.M. son las iniciales del grupo, al igual que Country Music, estilo de esta formación que remonta sus origenes a 1971, cuando dos norteamericanos se conocen en Benidorm para darle forma a Cañones y Mantequilla. Ellos eran  Jack Jamison (voz, guitarra y armónica)  y Judy Clericuzio (voz y pandereta).

Jack (natural de Alburquerque, Nuevo México) y Judy (nacida en Washington) fueron pareja, tanto en lo musical, como en lo sentimental, y se les puede considerar los pioneros del country en nuestro país. En 1973 se afincaron en Madrid, en pleno barrio de Malasaña.

Por el grupo han pasado diferentes músicos: el también desaparecido Tito Larregui (guitarra), Guillermo Berlanga (pedal steel y guitarra), Ricardo Freire (armónica y bajo), Guillermo Berlanga (guitarra, pedal steel y dobro) y Álvaro Hurtado (batería).

En sus dierectos solían realizar un show musical de hora y media, alternando canciones "country" con el "country-road", "rock and roll" y "blues". Sus primeras andanzas madrileñas se centran en el barrio de Salamanca, en locales como Whisky Gin y La Calendaria. Su reputación creció paulatinamente tocando en clubs y teatros. Llegaron a realizar varias giras patrocinadas por la embajada de Estados Unidos. Su fama se extiende por países europeos como Francia, Suiza, Portugal y Alemania.

Entre sus grabaciones encontramos el iniciático single datado en 1973 'No me tomes el pelo (Don't pull my leg)/Song of butter' (CBS-Spain), un segundo single de 1978 'Once in a Blue Moon/Shantytown-Waydown' (Pjillips) y el Lp publicado en 1989 'Una noche más' (Discos Vinilo).

Desde 1982, han liderado excelentes quintetos que incluyen músicos habituales en famosas formaciones como Duncan Dhu, Los Secretos, Javier Krahe, La-banda, Cristina, Miguel Ríos y Mala Fama. En 1991 participaron en el Festival Country de Londres, en el Wembley Arena. Otras formaciones que estuvieron representadas, con discos y merchadising, fueron Los Rebeldes, Mermelada, Los Secretos, Los Elegantes, Labanda y La Guardia, que si bien no se les puede denominar grupos "country", si han grabado algún tema con esta influencia. La clave de su vigencia estriba en la calidad y la sencillez. Judy, espléndida cantante y muy comunicativa en el escenario. Jack es un guitarrista eficaz y brillante.

En 1997, Barsa Producciones edita el recopilatorio 'Pop español' donde aparecen con 'Una noche más'.

En marzo de 1998 salió a la calle el nuevo Cd 'File under Country' producido por Lollipop y David Gwynn. El disco incluye temas conocidos como 'Coward of the Country' y 'The rose'. Hay algo de bluegrass con temas como 'Rye whiskey' estando el grupo acompañado por el convoy de Tex Ritter, con el banjo de Oscar (componente de La Pocilga) y la mandolina de Pedro (componente de Mar y Los Tex). Además aparece una balada "country" de Buck Owens (versión española de J. L. Botamiño), denominada 'Crying time'. Y no hay que olvidarse del rock con 'I ain't never satisfied' de Steve Earl.

En 2005, fallece el guitarrista argentino Tito Larregui, quien también estuvo con Rubi y Los Casinos, un deceso que no fue el único, puesto que en 2019 se apagaba definitivamente la voz de Cañones y Mantequilla con la muerte de Judy Clericuzio.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: RebelBilly RocknRoll Club, lamusicaquenosonoenlos40principales.blogspot.com, Canal Youtube Jose Manuel Josembilly)

2 comentarios: