Cáncer Moon

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo se fundó en Bilbao en 1988, con la unión de Josetxo Anitua (voz) y Jon Zamarripa (guitarra). A ellos se les uniría Jesús Suinaga (batería).

Los dos primeros provenían de otros grupos como La Tercera en Discordia y Jugos de Otros (además, Jesús tocó con Falta de Riego y, con posterioridad, se unió a los pamplonicas Los Bichos), mientras que Jon venía de Gazte Hilak, Test, Los Primitivos y Los Extraños/Los Raros.

El nombre del grupo surgió porque Jon es aficionado a la astrología y el signo zodiacal de Josetxo era Cáncer; aunque también es parte del título de la canción de Quicksilver 'Maiden of the Cancer Moon'.

El grupo facturó un sonido entre el noise rock y el rock alternativo, que en aquellos años 90 empezaba a eclosionar en España con grupos como Surfin' Bichos, 713avo Amor o The Pantano Boas. Son considerados como uno de los grupos fundadores del noise en España. Cancer Moon manejaban entre sus influencias a grupos como The Velvet Underground, Sonic Youth o Television.

Entre abril y mayo de 1989 registran una demo de 13 temas grabada en casa del propio Zamarripa. La titularon '12 Stereo surgery mistakes'.

Publicaron su primer álbum, 'Hunted by the Snake', en 1990, con el sello experimental Polar Records, y bajo la producción del codirector de Ruta 66, Jaime Gonzalo. En la edición CD se incluyó la versión de 'I Need Somebody' de Iggy Pop. Ese mismo año, su tema 'Fame of glory', inédito hasta el momento, aparece en el recopilatio editado por Romilar-D, 'The Worst Around'.

En 1991 se producen los primeros cambios en la formación en la que Jesus (que falleceria unos años más tarde) se iría a Los Bichos de Josetxo Ezponda en Pamplona y Johnny a Johnny Kontrol (Bilbao), quedando el grupo conformado por Josetxo Anitua (voz), Alfonso Arana (guitarra), en ese momento también con su grupo paralelo Los Nadie, Jon Zamarripa (guitarra), Niko Vázquez (bajo), al tiempo sustituido por Álvaro Irizar y Arturo García (batería). Ese mismo año, aportan 'Look out', en el Ep del primer y único número del fanzine "Beatnick Fly", editado por Munster Records/Bar Muga.

El segundo disco de Cancer Moon ve la luz en 1992, en esta ocasión, bajo el paraguas de Munster Records. Su título fue 'Flock, colibrí, oil' que aporta nueve temas más a la discografía de los de Bilbao. Para registrar el trabajo se trasladan a Studio Le Chalet en Burdeos y registran los temas en tan sólo cuatro días. Encargan a Thierry Duvigneau los trabajos técnicos, con producción a cargo del tándem Zamarripa/Anitua. En aquel momento, ya había abandonado la formación Suinaga, así que Anitua y Zamarripa se apoyaron en músicos de estudio para completar el disco. En la versión en CD se incluyeron, en este caso, dos canciones extras, 'Human Jukebox', de The Scientists, y 'Girl', de Suicide.

Llega 1993, y con él mas cambios en la alineación. En ese momento, Andrés se marcha al grupo de Getxo, Lord Sickness y Alfonso formaría, paralelamente, Cujo, en la misma localidad. La formación quedaría conformada por Josetxo Anitua (voz), Alfonso Arana (guitarra), Jon Zamarripa (guitarra), Íñigo Romera (bajo) y Andrés Letamendía (batería). Por aquel entonces, el grupo consigue incluir el tema 'Lurker' en el recopilatorio 'Navidades furiosas', editado por La Fábrica Mágnetica.

En 1994 registran una nueva casette con el título 'TV tape'. Durante ese año, una vez más cambian de discográfica, esta vez caen en las manos de la bilbaina Radiation Records, lo cual no les impide confeccionar el mejor álbum del año, según Rockdelux. 'Moor Room'. El disco fue engendrado entre los estudios Tio Pete (Bilbao) de Carlos Zubiaga y los IZ (San Sebastián) donde ejercía como técnico de sonido un viejo conocido de la banda, Jeús Suinaga. Durante la grabación hubo diferentes músicos que tomaron parte en la misma. En el bajo, aparte de algunos temas grabados por Anitua y Zamarripa, tabmién se hicieron cargo de las cuatro cuerdas Charlie Solano y Niko Vázquez. En la batería figuran Bernardo Vázquez, Arturo García y Javi Letamendia.

Como grupo no se disolvieron oficialmente, pero en 1995 pararon la actividad, cuando tan sólo figuraban los dos componentes fundadores en la formación: Josetxo Anitua (voz) y Jon Zamarripa (guitarra).

En 2011, Discos Crudos emite un single con dos temas del grupo con su versión de los Stooges 'I need somebody' cuya grabación data de 1990 y un segundo corte 'Ramblin (live)', rescatado de un concierto en la sala sevillana Roll Dancing celebrado en mayo de 1990.

En el apartado más lucuoso del grupo hay que lamentar nada menos que cuatro bajas, tres de ellas de sus miembros fundadores, iniciándose con el batería Jesús Suinaga. Josetxo Anitua, falleció el 22 de abril de 2008 a los 43 años de edad. Pocos meses después también moría Félix Senderos (ex compañero de Josetxo en Primitivos, Los Raros y Los Extraños y que fue colabodor ocasional de Cancer Moon). Diez años más tarde, el primer día de abril de 2018, Zamarripa fallece victima de un cáncer a la también corta edad de 56 años.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: cancermoon.com, Canal Youtube Arturo Garcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario