Caja China

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Una de las tantísimas y efímeras aventuras musicales de los 80 en Valencia llevaron la firma de Caja China, una formación que se creó en 1987 y que ocultaba a experimentados músicos favorecidos por la relevancia del pop-rock que se hacía por entonces por toda la geografía nacional.

Caja China, fue un proyecto de Juan Carlos Martínez “Sakata”, cantante y teclista experimentado en sonidos y programación, de hecho, ostentaba el único Roland Juno 6 que había en Valencia, un teclado que costaba por entonces la friolera cantidad de un millón de pesetas, el cual era solicitado para muchas grabaciones de otros grupos. Acompañaban a Juan Carlos Martínez (voz y teclados): Víctor Baxter (teclados), Manolo Grau (guitarra), Eduardo Martí (bajo) y José Luis “Sager” (batería).

Tanto Víctor Baxter como Eduardo Martí, compaginaban y coincidían por aquellas fechas varias bandas al mismo tiempo, como Polvos De Talco Baxter, que apunto estaban de grabar su primer larga duración. Además, Eduardo Martí, que ya en los años sesenta y setenta figuró en grupos de su Gandia natal, como Los Duendes o Los Tifones, figuraba también por entonces en otras formaciones como Jalea Irreal o Al Este por citar alguna.

Asimismo, Víctor Baxter, era uno de los personajes acentuados de Los Inhumanos, o Manolo Grau, que fue uno de los componentes años atrás de los míticos Tarántula, mientras que José Luis “Sager”, amén de haber sido a principio de la década de los 80 un miembro más de Less, antesala de Platino, figuró como percusionista en la banda de Eduardo Bort. Como se puede observar, experiencia y sabiduría no faltaban en Caja China, a pesar de que la formación no durara mucho más de un año.

Caja China, que apreciaba una imagen impecable, rondaba unas influencias musicales claramente inglesas; Simple Minds, Tears For Fears o Level 42, y eso se notaba en los temas que parían. Llegaron a grabar una maqueta en los Estudios Pertegás de Valencia, con los temas ‘Sin Gravitación', ‘Otoño', ‘Superstición' y ‘Fría y Sensual', contando con la ayuda de otro experimentado músico como era el ya por entonces conocido Rafa Montañana (Julio Galcerá & Mala Seguida, Seguridad Social, Revolver, Kiko Veneno, etc), programando algunos rítmo para la citada grabación.

El cuarteto no se prodigó en ninguna grabación discográfica, aunque a punto estuvieron de hacerlo, sobre todo cuando quedaron finalistas de un concurso organizado ese mismo año 1987 por la Discoteca Isla de L'Alcudia, que editó un vinilo compartido a los finalistas del certamen: Paris No Importa, Diagonal, Nana, Natanson y Fernando Po. Se quedaron en las semifinales los mismos Caja China, Incompatibles, Prefijo 96, Punto Móvil, Jah Macetas, Clara Evidencia y Héroes De Nación. Lástima. Eso sí, al menos se fraguaron con buenos conciertos mientras duró el invento, como uno en la misma Discoteca Isla, u otro en la Discoteca Duplex de Valencia, sita en la plaza de Cánovas.

Se deshicieron sin más a principios de 1988, retomando cada músico con los episodios que habían dejado aparcados, o con otros nuevos, como fue el caso del creador de Caja China, Juan Carlos Martínez “Sakata”, que probó suerte en solitario con un nuevo proyecto al que bautizó como Martín J. Carlos, grabando Eduardo Martí algunos temas para él en los estudios de Juan Bau, pero al igual que Caja China, aquello pasó inadvertido.



Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: movidavalenciana.com, Canal Youtube lafasful)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=g13POrHvWAw
    https://www.youtube.com/watch?v=1wwJ9HRKZjI
    https://www.youtube.com/watch?v=rkZXkxj6O04
    https://www.youtube.com/watch?v=Q5v4_c5BO9w

    ResponderEliminar
  3. la discoteca Isla estaba en l'Alcudia(Valencia)ahora es un restaurane salon de banquetes se llama Siglo XX1 creo que la que estaba en llombay se llamaba Extasis

    ResponderEliminar