Cacao pal Mono

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cacao pal Mono fue fundado en 1981 en el barrio barcelonés de La Verneda, de cuyo emergente musical salieron algunas de las bandas más representativas y activas de la primera parte de los 80 en Barcelona. La formación inicial estuvo compuesta por Pepe Barrancos (voz), César Rosón (guitarra), Manolo Murillo (guitarra), Tino Rosón (bajo) y Christian Barcelona (batería).

En 1982 se incorporó Alex Polls (voz y teclados) que compaginó con Pepe las tareas de voz solista. Christian y Manolo dejaron la banda, a la que se incorporaron Joaquín Corominola (guitarra) y Pep Figueras (batería).

En 1983 firmaron contrato discográfico con el sello Acuarius de Patrick Boissel y editaron su primer single 'Incomuniqué / Luis Carlos'. El tema que ocupaba la cara B fue escogido como representación del grupo para uno de los recopilatorios más importantes que se prensaron en torno a grupos de la Ciudad Condal, como lo fue 'Barcelona, Ciudad Abierta' (Wilde Records, 1983), en el que también tomaron parte Claustrofobia, Detectores, Edison, Killwatts, Los Elásticos, Melodrama, Relaciones Paralelas, Retrovisor, SS-20 y Volt-Cartoon.

La banda participó en estos momentos en numerosos festivales, en solitario o en compañía de otros grupos punteros del momento: Distrito 5, Los Burros, Ultratruita y muchos otros, participando en diversos programas de televisión, como el popular "Musical Express" de Angel Casas.

En 1984, junto a miembros de otras bandas, como los mencionados Distrito 5, Ultratruita, Primera Linea y El Hombre de Pekin, y bajo la dirección de Pepe Vidal, Javier Hierro y Siscu Sangenís forman el nuevo sello discográfico que llaman Gira Discos, en el que editan el Mini-Lp 'Si existe el color...', del cual TV3 realizó un videoclip de la canción 'Museo de cera', dirigido por Elena Posa, filmado en el mítico bar Metropol de la ciudad de Barcelona. El resto de temas del disco fueron el que da título al mismo, 'El misterioso hombre de los walkmans', 'La plaza pública', 'Inmóvil' y 'Después del mono'.

La banda y el sello ganan adeptos entre el público barcelonés, que llena escenarios como el Studio 54 para asistir a sus conciertos.

Participaron en otros programas de televisión de TV3 como "Estoc de Pop" o "Fes Flash" y fueron teloneros de la banda islandesa Mezzoforte, con retransmisión en directo por la mencionada cadena la verbena de San Juan de 1985, o parte del programa del Grec 85 (junto al grupo Hidraulics mai Tips).

A finales de 1985, la banda decide disolverse con un concierto de despedida en Zeleste.

Por último, alrededor de 1995, TV3 realiza un programa de dos capítulos llamado "El Rock de los 80" sobre los grupos de la época en Barcelona, con entrevistas con los protagonistas, entre los que aparece Cacao Pal Mono.



Redacción NO80s
(Aportaciones: César Rosón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario