Brioles

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda barcelonesa de pshycobilly cuya formación más estable fue la compuesta por Jorge Nunes (voz y guitarra), Daniel Nunes (contrabajo) y Blas Picón (batería y armonicista).

El estilo de Brioles va desde el psycho y neorockabilly a todo lo que acabe en "billy". Siempre se han reafirmado en que hacen un rock and roll con mucha influencia del rockabilly 50's, que es su mayor inspiración, en el que hacían temas de Eddy Cochran y Ramones.

Sus influencias, entre otras las podemos encontrar en el Johnny Brunete rock and roll Trío, el Reverend Horton Heat, Stray Cats, Meteors, pero quizás en aquellos incios fueran Link Wray, Bo Didley y Dr Feelgood.

Jorge "Briol" Nunes es el cantante, compositor y guitarrista de la banda. Su obsesión por el rock and roll y por Bela Lugosi, le ha llevado a pasar en vela gran parte de las noches de su vida, amén de las pasadas en comisaría. Afirma que Bela Lugosi guía su mano a la hora de componer.

Daniel "Briol" Nunes es uno de los más grandes, por no decir el que más, y espectaculares malabaristas del contrabajo. Famoso también por sus comentarios entre canción y canción, ninguna mujer esta a salvo cuando baja del escenario.

Blas "Briol" Picón se incorporó al grupo en 1996, aunque lleva tocando desde 1989 y con el resto de Brioles, en otras formaciones paralelas, desde 1993. Además de un gran batería, no sólo de estatura, es también un muy buen armonicista y cantante. Toca de pie, y verlo bailar mientras aporrea la caja es toda un experiencia, como demuestran los berridos de gran parte del público femenino.

Los Nunes tuvieron un grupo al principio de la década denominado ¿No hueles a Perro?, nombre adecuado a un conjunto que mezclaba sin pudor temas rockabilly de los 50's con punk de los 70's. Posteriormente forman Gatotumba, presentes en el film de culto 'Gritos a ritmo fuerte', cuyo director era, precísamente, otro de los Nunes, José María, el padre.

La historia de Brioles, como tal, empieza en 1987, tras su paso por Los ¨Boppins, cuando deciden crear su propio grupo arrastrando consigo a su batería, Javier "Bugs", y fichando a un tipo conocido como Trashmike, como vocalista. El hecho de que terminara de convencer, propició que fuera finalmente Jorge Nunes el que se encargase de la voz, a pesar de sus limitaciones, mientras que Trashmike se fue para formar el efímero grupo Los Caimanes y, más tarde, recalaría como redactor del Ruta 66.

El primer concierto de Brioles fue el 8 de Agosto de 1987 en el Communiqué, una sala de Barcelona ya desaparecida que era de las más activas del momento.

Su primera maqueta la grabaron en junio de 1987 con diez temas. Aunque sólo se montó en cuatro horas, el artefacto sonoro en cuestión les reportó cierto prestigio que se materializó en la consecución de diferentes actuaciones en directo, incluso fuera del país, como por ejemplo en Francia donde tocaron con los Happy Drivers. Ese año deja la banda Javier "Bugs", después de más de 25 bolos con ellos, y lo sustituye Jordi Clemente (fallecido en 2009) en las baquetas. Aunque sólo estuvo tres meses, le dio tiempo para grabar la segunda maqueta, ejecutada en noviembre de 1988. En ella plasman otros seis temas, aunque solo aparecían cuatro en las copias que distribuyeron, que fueron: 'Los dos', 'La promesa', 'Quiero ser como tú' y 'Aullando por ti'.

A finales de 1988 se incorpora a los parches Salvador "Joker", que se mantiene en el grupo hasta 1996.

En cuanto a discografía se refiere, empezaron con un Mini-Lp de título homónimo para Macaco Records en 1991, que incluía ocho temas. Aún hoy hay aficionados y seguidores, que descubrieron el grupo más tarde, y que lo buscan como una reliquia. La verdad es que nadie hacía nada parecido entonces en España. El disco fue grabado en Maratón Studios de Barcelona.

El segundo trabajo fue 'En medio de la jungla', un Ep, también para Macaco Records en el año 1993. Más de la mitad de la tirada de este Lp se vendió en Japón. Registrado en Pig House Studio, se trata de un disco compuesto por cuatro temas donde se aprecia a Brioles en estado puro.

Por aquel entonces los hermanos Nunes empezaron a desdoblarse en diferentes proyectos, creando en 1992 la banda The Rockin´Roosters que hacía exclusivamente rockabilly. Contaba con Blas Picón a la batería y un cantante suizo de origen español. Como el proyecto no acabó de prosperar, pronto formaron otro grupo paralelo que diera rienda suelta a su rockabilly más cerril, los Bop Pills, junto al maravilloso guitarrista Mario Cobo que había tocando para las grandes estrellas del rock & roll que visitaban nuestro país, y junto a Picón, que además por esta época (1996) se unía a los Brioles dando así cierta estabilidad a la sección rítmica. Retoman los Roosters y fichan a Paz, anteriormente en Los Catbones, como vocalista, rebautizando el invento como Ella & The Roosters (evocando a Ella Fitgerald). La apretada agenda de Brioles obligan a Paz a abandonar los Rooster, para acabar recalando en The Nightshouters. Los hermanos Nunes siguieron montando más grupos (The Swindlers, The Backbone,...) que no dejaban de ser válvulas de escape a su principal actividad como Brioles.

Retomando la discografía del grupo, su siguiente aportación oficial fue 'Train of fools', para Burning Crew en 1998, compacto con doce nuevas composiciones que inicia la nueva etapa de Brioles. Es el disco del que menos satisfecho quedó el grupo pues no obtuvieron el sonido que finalmente hubieran deseado debido a que la discográfica plasmó directamente la maqueta facilitada como si se tratase del disco en sí. No obstante, 'Train of fools' posee algunas piezas de gran calidad.

La continuación disquera del grupo se consuma con un 10" editado por la compañia japonesa Revel Yell Music en 2001 con ocho nuevos temas. Pero no fue el único disco editado en tierras niponas, puesto que cinco años más tarde veía la luz 'Jungle jamboree', un recopilatorio de Brioles igualmente publicado por Revel Yell en 2006.

Despues de más de once años como baterista de Brioles, Blas Picón deja la banda en 2007 para embarcarse de lleno en posiblemente el mejor y más refrescante proyecto del neo-rockabilly español de los últimos años junto a Mario Cobo, Los Nu Niles. De la batería se hizo cargo Pedro A. Ortega, ya entrados en 2008.

Y es en ese año de 2008 cuando Brioles cristalizan su madurez musical en 'Love, rhythm & hate', una "historia chocante de mujeres malvadas, hombres desesperados y ritmos voodoo", según reza la carátula del nuevo trabajo de la banda catalana que publica El Toro Records. A través de sus quince temas, el disco representa un estupendo ejercicio de canciones cortas, intensas y contundentes, barnizadas por esas melodías pegadizas características.

En 2012 el grupo se mete en los estudios Meteosat para darle vida a su nuevo trabajo discográfico, 'Down, down, down', primero en foma de Ep de adelanto y luego como Lp. El disco largo tan solo contiene un tema de los cuatro publicados en el extended play, con lo que la suma total de ambos trabajos es de 16 nuevas canciones.

Pasados cuatros años, Brioles vuelve a cambiar de bateristas, es el gran sino del grupo. En sustitución de Pedro A. Ortega entra Josep María Ruera, de Sabadell. Ese año publican un nuevo disco con El Toro Records, el tercero también con esta compañía, presentado en el novedoso formato VPD (vinilo-picture disc) de 12”. 'Hit the floor with' se complementa con su versión Cd, con cinco de los diez temas que lo componen sin repetirse en vinilo, para un total de quince nuevas composiciones. Ese mismo año, Carajillo Records emite otro vinilo en el que rescata las maquetas del grupo del año 1988, en una producción titulada '1988 Demo Tapes' que grabaron 26 años atrás en los Maratón Estudios. Los temas: 'Los dos', 'Un monstruo entre nosotros', 'El cerdo humano', '100 kilos' y 'Esta noche'.

En 2016, Brioles están de celebración puesto que se cumplen 30 años de vida del grupo para lo que publican un disco que recopila sus dos primeros álbums a través del sello barcelonés Kathrina Records. El disco se titula 'Especial 30 Aniversario 1990-1993' y recoge el Mini-Lp homónimo y el Ep 'En medio de la jungla', ambos para Macaco Records. Esta edición se completa con dos bonus tracks: 'Rockin' Devil' y 'Fum fum fum'.

En octubre de ese mismo año, nuevamente Kathrina Records publica un disco firmado como Uncle Charlie y Los Brioles, en el que los hermanos Nunes unen fuerzas con Carlos A. del Bosque (Uncle Charlie) para darle forma a este 'Play the fool with', un vinilo de seis temas en el que colabora El Lega (steel guitar). Cuatro piezas son de Jorge Nunes y las otras dos obra de de Carlos A. del Bosque.

El último disco de Brioles, hasta la fecha, es un single que aparece en 2018 bajo el título 'I wanna go home' publicado por El Toro Records. Como adelanto del mismo, vio la luz 'Lejos del desierto', clip incluido, que fue dirigido por Xavi R. Cortés.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: brioles.com, Marco Sánchez en 'Psychobilly. 30 años de Rock & Roll para mutantes', Jesús Martínez en 'Cervezas, chicas y Rockabilly', diccionariorocker.blogspot.com, rockandblog.es, publico.es, Canal Youtube Takromatix)

4 comentarios:

  1. https://www.discogs.com/es/artist/2366602-Brioles

    ResponderEliminar
  2. https://myspace.com/somoslosbrioles

    ResponderEliminar
  3. http://diccionariorocker.blogspot.com/search/label/BRIOLES

    ResponderEliminar
  4. Hola. Quisiera corregir un pequeño error en vuestra biografía de Brioles. La bio está muy bien, pero hay un error. Los cuatro temas de la maqueta de noviembre de 1988 no son esos, si no "Los Dos", "El Cerdo Humano", "Un Monstruo Entre Nosotros" y "100 Kilos". Lo sé por que tengo la maqueta original de aquella época. Los temas que mencionas son en realidad los que corresponden a la primera maqueta, publicada en Junio de 1987. Efectivamente, se grabaron 10 temas, pero solo esos cuatro fueron incluidos en la maqueta. De los seis que grabaron en 1988, uno ("Esta Noche"), vió la luz en un recopilatorio alemán titulado "Welcome To Your Nightmare" (Jungle Noise, 1989). El otro tema, titulado "Coyote-Gato" permaneció inédito. Recientemente, cinco de esos temas se han reeditado en un EP llamado precisamente "1988 Demo Tapes" (Carajillo Records, 2014). Espero que esto aclare cualquier duda sobre los temas publicados o no. Yo soy fan de Brioles desde 1987 y he seguido siempre su trayectoria. Un saludo.

    ResponderEliminar