Borne

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Borne fue un grupo catalán, concretamente de Barcelona, formado por Víctor Molero (guitarras), José Miguel Oca (bajo), Sergio Oca (batería) y Ricardo Rauet (teclados), que supieron combinar perfectamente el jazz rock andaluz con el rock "laietano".

En 1979 debutaron con un álbum completamente instrumental titulado 'Exprime la naranja', para Chapa Records en 1979, donde ofrecieron grandes dosis de rock Laietano a lo Iceberg, pero impregnado de matices de Jazz Rock Andaluz a lo Guadalquivir o Dolores.

El álbum es abierto con un tema muy en la onda del Jazz Rock Andaluz practicado por Guadalquivir, con pinceladas latinas a lo Santana, como es la enérgica y alegre 'Azahara', con un magnifico doblete guitarra y piano, siguiendo ese toque de Jazz Rock Andaluz en el segundo tema del trabajo, 'Abuelo Romance'. Siguiendo con la onda "laietana", destacan de manera especial 'La Musica de las Fonts', que combina perfectamente, con sus continuos cambios de ritmo, lo suave y lo melódico con lo enérgico. El corte 'La Boda Gitana' recobra esa energía y alegría del tema de apertura pero con la ausencia de toques aflamencados, pero en cambio mas jazzeros laietanos, con una notable intervención del bajo del grupo, Jose Miguel Oca. En 'La Macarena', después de una entrada de Saeta, da paso al tema laietano mas desenfrenado del álbum. Cabe destacar también la atmosférica y sosegada 'No veo Nada (y no quiero ver mas)', con un toque muy especial a jazz clásico. Un tema experimental es, sin duda, 'Very Funky', donde mezclan el funk con lo laietano, dejando entrever lo que desarrollarian en trabajos posteriores, o la exhibición de Víctor Molero con la guitarra flamenca en 'Rumbacustica'.

En 1982 editarían su segundo álbum, 'Unidades didácticas', grabado en los estudios Perpiñá de Barcelona y editado por Auvi, con los temas 'Metropol', 'Oscuro ajedrez', 'Ponti lob', 'Gallitos de pelea', 'Spot', 'Amanece la noche', 'No te equivoques', 'Unidades didácticas', 'Rompeolas' y 'Nocturno'. El disco lo producirían ellos mismos con Juan José Moreno como ingeniero de sonido.

Los temas del primer Lp (y single) de Borne, 'Exprime la naranja' y 'Azahara', aparecen en numerosos discos recopilatorios de su sello de origen, Chapa, como 'Rockopilación Vol. II' (1979), 'Visca el Rollo. Vol III. El rock del Llobregat' (1979), 'Dos años del sonido Chapa' (1980), 'Historia de una etiqueta. Chapa Discos (1975-1985)' (1985), 'Así empezó todo. Chapa Discos' (Zafiro, 1994) y 'Viva el rollo. Toda la bronca de los 70' (Dro/Warner, 2003).

Posteriormente los hermanos Oca formaron parte del grupo Dossier, con quienes grabando un disco en 1986, 'De New York a Moscú'. Por su parte, Victor Molero estuvo aportando su guitarra en grabaciones posteriores de otros grupos (Los Gatos Negros, 1985; y Nancy Venables, 1987). Richi Raout también continuó con su carrera como teclista en varias formaciones, sobre todo en Jules Tropicana, además de Dossier Negro, Dios, Biceps, Eddy Calixto, Quilate, Ricardo Solfa, Marina, incluso intervino en el primer disco de Alejandro Sanz, cuando atendía por el nombre de Alejandro Magno.


Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: La caja de Música, Canal Youtube hachitazaqueo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario