Bella Bestia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Una de las pocas bandas española que, en cierto momento, adoptaron una imagen puramente Glam, formada en Vallecas en 1983 por cinco amigos con gustos muy similares y orientados hacia el rock duro de la época. Ellos eran Tony Cuevas procedente de Niagara (voz), Tony Acebes (guitarra y voces), Manolo Arias (guitarra) ex de Niagara y Muro, Enrique Ballesteros (batería) ex de Coz y Ñu) y Jose Maria San Segundo (bajo).

Tuvieron cierta fama, pero así como la ganaron, la fueron perdiendo debido a los numerosos cambios en la formación. Si bien en un primer momento , la imagen del grupo no sería Glam, alcanzan un cierto relieve dentro de la escena heavy.

Tras varios conciertos y después de ver la buena respuesta de la gente, la banda decide grabar, EN 1984, un disco con una pequeña compañÍa discográfica, Discos Feroz, que sería autofinanciado por ellos mismos. Este primer disco, llevaría por título 'Bella Bestia' y supone el debut de la banda. Nueve temas muy bien estructurados, con buenas letras, y en el que la banda empieza a demostrar su valía, pero que sin embargo, y debido a la mala producción no llega a alcanzar la calidad deseada, hasta el punto de que, en el seno del grupo, comienza a plantearse si la voz de Tony Cuevas era la mas apropiada para sus intereses. De este disco destacan temas como 'Un puntapié en el trasero' , 'El Rey del juego' o 'Basta ya'.

Continúan los conciertos, pero empiezan a desesperarse al no encontrar éxito en su música. Y es entonces, en 1985, cuando surgen los primeros abandonos. Tony Cuevas y Enrique Ballesteros se marchan de Bella Bestia siendo sustituidos por Pancho Martín (voz) y "La Bestia" (batería). Éste último personaje, tenía por costumbre salir enmascarado en los conciertos. Además de esos dos nuevos integrantes, se incorporaría uno más, Pepe Rubio (guitarra), ocupando el puesto de Manolo Arias.

A partir de entonces la banda adopta el Glam en sus pintas y endurecen su sonido hacia un heavy metal mas crudo, salvaje y que recuerda a los primerizos Motley Crue o incluso a Kiss de los 80. Y graban en 1986 , con la discografica Nuevos Medios lo que sería su segundo vinilo 'Lista para Matar', un total de trece temas, entre los cuales se incluyeron cuatro en directo grabados en la mítica "Sala Canciller", donde Pancho canta tres temas del primer disco y un inédito 'El Gran Mago'. Entre los temas a destacar están 'Ardiendo en la Noche' o 'Clasificado XXX'. No cabe duda de que fué el mejor disco de la banda , que no sólo convertiría a Pancho en uno de los mejores cantantes españoles, sino que llevó al grupo a encumbrarse como una gran banda de culto en España.

Conciertos arrolladores, llenos de fuerza e imagen, sin embargo, las relaciones con la discografica "Nuevos Medios" eran más bien nulas. Tras realizar varias actuaciones en la radio y en la TV, vuelven los problemas. Se marchan Pepe Rubio y "La Bestia", que entraría a formar parte de Angeles del Infierno, siendo sustituido por Lamberto Amador.

Bella Bestia dejan de hacer directos a lo largo de 1987 y la gente empieza a olvidarse un poco de ellos. En 1988 Bella Bestia graban el tercer y último disco 'No Cariño, No!' , producido por su guitarrista Tony Acebes y con la misma discográfica "Nuevos Medios". Para este disco la banda, ya como cuarteto, dejan a un lado los maquillajes, quizás debido a ciertas criticas hechas por alguna gente que les acusaban de ser solo imagen, ya saben amigos ese famoso dicho "..si te pintas, es solo para ocultar tus limitaciones...". Y bueno, la casualidad hace que justo cuando saliese editado el disco, la banda ya estuviera disuelta.

¡¡¡Era el final de una gran banda!!! La verdad es que el disco es bastante flojo con respecto al anterior, Tony Acebes se tiene que multiplicar haciendo las veces de guitarra solista y rítmica a la vez, ni siquiera la voz de Pancho suena como antes, y el sonido de la banda en nada se parece al de años atrás. Era su despedida, y se nota que la magia ya no existía. Por destacar alguno de los 8 temas que componen este último disco, 'Te llevaré Conmigo', que habla del inevitable poder de atracción de una mujer, o la balada 'Maldito Silencio'.

En el año 1996 hay una mini reaparición de Bella Bestia con Lamberto a la batería, Pancho a la voz y el incombustible Jose Mª San Segundo, "Pepe Mari". Junto a ellos los guitarristas José Luís Sáiz y Javier Kierchebén. Hacen unos cuantos conciertos por el país refrescando la memoria de quienes fueron. Pero el regreso no cuaja y la desaparición era definitiva.

Tan solo se ha reeditado en Cd el primer disco de Bella Bestia, de la mano de Avispa en 2000, con lo que encontrar alguno de los otros dos es casi una misión imposible.

En 1998, "Pepe Mari" formó una muy buena banda de hard Rock melódico llamada Beethoven R, donde también militó Javier Kierchebén.

En 2004, en vista de que los regresos de grupos de los 80 vuelven a estar de moda y después de dos años insistiéndoles, la organización del Viña Rock les convence para que vuelvan. La formación fue Pancho, Pepe Mari, Lamberto, Jose Luis Saiz y Kiercheben. Sin embargo, la banda no pudo desplegar todo su espectáculo y la gira que querían programar para después de este concierto se fue a pique. A pesar de ello, Avispa se decidió a reeditar "Lista para matar" y "No, cariño, no" en un pack en CD.

En 2008 la banda se vuelve a reunir, esta vez para el Leyendas del Rock con la misma formación que en los anteriores regresos pero contando con anteriores miembros invitados, como Enrique Ballesteros. Para octubre de ese mismo año se planeó grabar el primer directo oficial del grupo, pero el concierto fue suspendido sin dar demasiadas explicaciones.

En diciembre de 2022, fallece Javier Kierchebén, tras luchar contra una larga enfermedad.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: indyrock.es, heavyalex.webcindario.com, Canal Youtube regla3bexcepcionv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario