Basura

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
De los primeritos en llegar, Basura formaron parte de esa inicial avalancha punk en su vertiente barcelonesa. Formados en diciembre de 1977 en el barrio de Sants, ellos eran Panotxa (guitarra, voz), Ferran Bauló (guitarra, voz), Groc (bajo) y Jordi Golmayo (batería).

El grupo nació cuando Panotxa y Ferrán se juntan para ensayar en un destartalado local de Sant Feliu de Llobregat. Basura crujía eléctricamente con un cierto olor a garage rancio cobijándose bajo la larga sombra de los Sex pistols, cosa de escasa relevancia, como es de imaginar.

Siguiendo en la estela del Cuc Sonat (quienes ese mismo año organizaran, junto a Disco Express, el Festival Punk-rock en La Alianza de Poble Nou, donde participó el primer grupo de Panotxa, Martxa, junto a gente como Ramoncín, Mortimer o Peligro), propició que su corta existencia deparara algunas letras ciertamente demenciales y cargadas de buen humor.

Participaron en numerosos festivales y actuaciones, solos o junto a los demás grupos de la escena punk-rock catalana (Mortimer, Peligro, French Dogs, La Banda Trapera del Río): Festival Punk Rock de Gerona, Festival Punk Rock de Zaragoza (1 y 2), Festival 24 horas Tortuga Ligera, Fiesta Mayor de la Floresta, Campo de futbol de Martorell, Barbastro, Sesiones de punk-rock en el salón Diana o la Sala HH de Madrid.

A principios de 1978, el productor Carlos Carrero, los fichó para la compañía discográfica BP (filial de Belter), con la que grabaron tres temas: 'No seas lesbiana mi amor', 'Esperando en la puerta del WC' y 'Bertha estúpida nineta'. De ahí, surgió su legado para una posteridad, que es probable no sepa que existieron, con el single editado con los dos primeros temas 'No seas lesbiana mi amor / Esperando en la puerta del WC', grabado en los Estudios Belter.

A finales de 1978, Basura realizó su última actuación en una sala de Sant Cugat del Vallès. Durante los 80, Panotxa, un tipo realmente peculiar, probaría de nuevo fortuna con Ultratruita, El Grito Acusador o El Hombre de Pekín.

En 2003, salió un CD recopilatorio llamado 'Los Malditos de los 80', a través del sello Divucsa, en el que aparecen los tres temas originales que había grabado para BP.

Tres años después, Munster Records (2006) reedita el único single del grupo.

El día 6 de junio de 2007, Panotxa, Ferran Bauló y Jordi Golmayo (Groc murió), se reunieron en formato trío para celebrar el 30 aniversario de Basura, en un pequeño local de Barcelona. Al año siguiente, en abril de 2008, Panotxa, Ferran Baulo, y Jordi Golmayo, se vuelven a reunir para celebrar el 31 aniversario, en el que contaron con la colaboración de Miky Espuma (Fura dels Baus) al bajo.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: mileskupitajos, Canal Youtube Cesar Alcapone)

No hay comentarios:

Publicar un comentario