Banderas de Mayo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Detrás de ésta frase de un poema del poeta francés Arthur Rimbaud, existe Banderas de Mayo, un cuarteto de Pop-Rock nacido en 1988 entre las localidades de L’Alcudia y Algemesí.

Aquella formación, que principalmente estaba influenciada por grupos como The Dream Syndicate, Lloyd Cole And The Commotions o Velvet Underground era la siguiente: Oscar Briz (guitarra y voz), Bernat Pellicer (guitarra solista), Brasi Da Silva (bajo) y José Verdú (batería). Oscar Briz y José Verdú militaron con anterioridad en un combo con raíces mucho mas cañeras llamado C.O.D.A., mientras que Bernat Pellicer formó parte de Pantaix, un grupo de rock en valenciano.

En 1989 y tras varios fastuosos conciertos ofrecidos por la zona de la Ribera Alta, editan su primer Lp por medio de la compañía valenciana Europa Compact, que inauguran sus referencias con Banderas De Mayo. Esta discográfica también ofrece la posibilidad de distribuir sus discos por Estados Unidos mediante Soundx Ltd., aunque es éste caso la repercusión fue mínima al otro lado del charco. 'Banderas de Mayo', que así se llama este primer plástico, aporta nueve temas que fueron grabados en los Estudios Pertegás de Valencia, y viene producido por Antonio López, que a su vez hace de manager del cuarteto.

Las canciones que componen éste Lp son las siguientes: 'El sucio juego del amor' y 'Hombre-Serpiente', que arrastran unos ligeros deslices fronterizos, 'Dennis Hooper', 'De la noche y El fuego', 'Lo que arrastran las olas', 'Bendita Julia', 'La verdad bajo mis pies', 'Casi todas son magníficas', y el mejor tema con diferencia de todo el repertorio de Banderas De Mayo, 'Me siento bien'. El cuarteto contó con la estupenda colaboración de vientos en éste álbum de Toni Roca, Jaime Borrás y Pepe Machí. Todos los temas fueron compuestos por Oscar Briz. Europa Compact extrajo en forma de single su hit 'Me siento bien', más 'Fue la muerte quien vino a por mi', tema no incluido en el Lp, además su edición limitada de 500 copias y su excelente formato desplegable de cartón duro hace que sea más preciado aun si cabe éste vinilo. También en su versión Maxisingle de 'Me siento bien', cuenta con una nueva lectura remezclada de su éxito, y aparecen los temas inéditos 'Nervous Slash' y una versión en directo del clásico de James Brown 'I’ts a man’s man’s World'.

Por esta temporada los chavales de la Ribera Alta despliegan su mayor encanto y sabiduría por los escenarios, y son correspondidos en dosis generosas por los medios de comunicación, sobre todo por el espacio radiofónico "La Conjura de las Danzas" de Radio Color, que lo dirigía Jorge Albi.

A finales de 1989, Banderas de Mayo exhibe su concierto mas importante en la sala Arena Auditórium de Valencia, siendo teloneros de los emblemáticos The Godfathers.

A principios de 1990, el cuarteto edita bajo su recién nacido sello discográfico Cien % BDM, un Ep, adelanto de su próximo larga duración con los temas 'Nervous Slash', única pieza del grupo en inglés y que rescatan de su Maxi anterior, 'Mama Soul' y 'Speed', corte que no incluirían finalmente en el álbum. De nuevo su edición limitada de 400 copias y su formato, esta vez en forma de carpeta desplegable tamaño A4, con vinilo y currículo dentro, hace que se revalorice más este extraño surco sonoro. El Lp, que no tardó muchas fechas en aparecer, se llamó 'Mala raza', de nuevo fue grabado en los Estudios Pertegás y estuvo producido por su manager Antonio López. Los temas que completan el plástico son: 'Sin ley', la balada 'Gris', 'Motor', 'Edipo Rey', 'Primitivo', el corte con más caña 'El limbo', 'Septiembre', 'Regreso a Loimil', que de nuevo ponen acordes sureños, 'Nunca más', y 'Por orgullo'. Todos los temas son obra de Oscar Briz excepto 'Septiembre' y 'Nervous Slash', que Brasi Da Silva inventa la música en éstas piezas. Nuevamente surge la colaboración de Pepe Machí, trompeta y que repite del Lp anterior, Jesús Santandreu, saxo, Agustín Martínez, trombón de varas, y Raúl Nacher, piano.

A pesar de ésta buena obra, Banderas De Mayo no logran con el disco la misma repercusión relevante que con su primer plástico, el listón lo habían puesto muy alto sobre todo con el tema 'Me siento bien'.

A mediados de 1991 lanzan un segundo sencillo destinado para medios de comunicación y coleccionistas; de nuevo un single promocional de edición limitada y con formato poco habitual. En éste caso el single viene en forma rectangular, en forma de libreto en el que vienen impresas unas estupendas fotos del cuarteto. Los temas que asoman del vinilo son 'Edipo Rey' y 'El juego sucio del amor', corte éste que retoman de su "ópera prima" 'Banderas De Mayo'. Otro sencillo y último que se editó de su 'Mala raza' fue, 'Septiembre', mientras que en su cara b se oculta 'De la noche y el fuego', que la banda de Óscar Briz recupera de su primer larga duración anterior.

Dos canciones, 'Mama Soul' y 'Sin ley', son recuperadas a finales de 1991 para un doble Lp que el sello madrileño Indie puso en el mercado recopilando algunas canciones de varios grupos de la escena independiente nacional del momento. La compilación almacena grupos de las compañías ES3 Records, Cien % BDM, Welcome Records, Jammin Records, y Vaderrecords, y a parte de Banderas de Mayo también se asoman otros combos valencianos como Los Flacos o los setabenses Oscura Visión.

A principios de 1992, Banderas de Mayo sacaría al mercado lo que fue su último larga duración llamado 'Iris', un disco de nuevo emitido por Cien % BDM con diez canciones mucho mas energéticas que las hechas con anterioridad. El vinilo fue grabado es esta ocasión en los Estudios Jammin de Mérida (Badajoz), y durante la grabación se adivinaba que el final del cuarteto no estaba lejos. Las diferencias entre los cuatro músicos, que ya procedían de tiempo atrás, empezaban a agudizarse a medida que iban pasando los años, y no se descartaba la posibilidad de que una vez terminado el plástico cada personaje escogiera caminos distintos. Los temas registrados en el álbum son: 'Negocios', 'Silencio', 'Vivir es arte', 'Detrás del cristal', 'Iris', 'La mirada del arma', todas ellas compuestas por Oscar Briz, 'Danzas', 'Cactus', 'Sueños', firmadas por Oscar Briz y José Verdú, y 'Delincuencia', que Brasi Da Silva acompaña a Oscar Briz en la composición. En esta ocasión la producción corrió a cargo de Karl Cardosa. Como primer sencillo apareció 'Iris', una precisa canción que en su cara B brotaba su versión instrumental y que no incluyeron en su recién parido larga duración. Por cierto, los formatos tan originales de sus sencillos dejaron de existir, y pasaron con mas pena que gloria por el mercado nacional.

En junio de ése mismo año y casi al mismo tiempo de su separación, Banderas de Mayo lanzarían un nuevo single de 'Iris', un vinilo de única cara a que recogía el tema 'Negocios', y sin mas discrepancia el cuarteto llega a su fin, no sin antes ofrecer un concierto de despedida en Alginet.

A raíz de esto, Oscar Briz, líder indiscutible de la extinguida formación, sigue los mismos pasos de su pasado y forma distintas bandas que llegan hasta la fecha de hoy: Flypower, The Beat Dealers, The Whitlams, grupo que nació durante su paso por Australia, Oscar Briz i Els Cors D’Aram, en donde retoma también a su ex–compañero de batallas Bernat Pellicer, de nuevo The Beat Dealers, y en la actualidad otra vez Oscar Briz i Els Cors D’Aram, empeñando la faceta de más cantautor. Bernat Pellicer antes de unirse a los Cors D’Aram también formó parte de un combo de blues llamado Rockin’ Chair.

Banderas de Mayo renacieron por un día en 2008 durante la celebración de la segunda edición de Festur (Festival Pop-Rock del Turia) en la sala Matisse de Valencia, donde estuvieron acompañados por un buen número de bandas de la movida valenciana: Agencia Dos, Blue Moon, Ceremonia, Doble Zero, Fanzine, Impresvisibles, Marlen, Orfeón Brutal, Sable y Tripp.



Redacción NO80s. Vicente Ribas/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube chavezonthetube)

1 comentario:

  1. https://es-la.facebook.com/lamovidavalenciana/posts/el-nombre-banderas-de-mayo-proviene-de-un-poema-de-arthur-rimbaudy-y-corresponde/442811505919194/

    ResponderEliminar