Bajoqueta Rock

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda valenciana formada por músicos veteranos de muchas batallas. Jose Luis Escuer se hacía cargo de la voz, Miguel Ferrero de la guitarra, Maribel del bajo, Joan Llinares de la batería, Julio Lobos "Loop" de las teclas, mientras que Elisabet Monturiol y Neus hacían coros.

Se formaron en 1986 en la localidad valenciana de Ribarroja Del Turia, y más concretamente en el bar Dadá, donde unos amigos de la infancia solían reunirse para charlar, tomarse unas cervezas, y como ellos mismos decían jugar a las “maquinitas” . El único motivo de esta futura y nueva aventura era sencillamente dar un giro a sus hábitos y pasarlo bien de otra manera, como bien han demostrado durante todos estos años y hasta la fecha de hoy, ya que siguen vivitos y coleando. En un primer momento en aquel bar se barajaron nombres como Buque Fantasma, apelativo que quedaba muy heavy, ya que sus gustos musicales por entonces oscilaban alrededor de bandas como AC/DC, Siniestro Total, Iron Maiden, Barón Rojo, Motorhead o Deep Purple, o Lletugueta, aunque ni uno ni otro, finalmente quedó registrado como nombre final el de Bajoqueta Rock. Practican rock en valenciano, y su música la bautizaron como rock rural, y es que en una gran parte de su repertorio se disuelve entre las carxofes, las taronjas, el tío Pep, el truc, los llauradors, la garrofa, etc.

Bajoqueta Rock son: Miguel Ángel Moreno (trompeta, teclados y voz), Paco Lluis Ramos (voz y guitarra), Ramón Casades (saxo), Julio Miguel (guitarra y coros), Salvador Ferrer (guitarra), Boro Ferrer (percusión), Andrés Morales (batería), Javier Oltrá (bajo) y Javier Subirón (percusión y showman). A excepción de Miguel Ángel Moreno y Ramón Casades, que tocaban la trompeta y saxo respectivamente en la banda municipal del pueblo, el resto no tenían ni idea de tocar ningún instrumento, así que tuvieron que recalar en la única academia de guitarra que había por la zona, para que Paco Oltrá, profesor por entonces de la citada escuela, les impartiera unas clases básicas para irse defendiendo. Paco Oltrá se unió entonces a la formación, para luego ser sustituido por Salvador Ferrer.

Una vez decido finalmente quien tocaría cada instrumento, y con unos básicos acordes de guitarra, la primera canción que inventan la llamaron ‘Rock Rural', tema que trataba sobre el tractor de Fran, un amigo de la banda. Al poco tiempo ofrecieron su primer concierto en un chalet de Villamarchante, localidad cercana a su ciudad natal, y tras ese primitivo y divertido evento, fue cuando decidieron dedicarle más en serio tiempo a Bajoqueta Rock.

Con el paso de los meses, el grupo se hace muy popular por la comarca gracias a sus continuos atracos por los escenarios vestidos de llauradors, xiquets o falleras, los shows de Javier Subirón, o sus letras rurales dotadas de gran sentido del humor. Pero no es hasta 1993 cuando autoeditarían una primera maqueta llamada ‘Rock Rural', con diez temas y solo 500 copias emitidas, las cuales vendieron en un abrir y cerrar de ojos.

En 1997 graban lo que sería su primer trabajo, bajo el nombre de ‘En Viu, En Directe, A Pel', se autoeditarían un compacto registrado en directo desde el Auditorio de Ribarroja Del Turia. Los temas que aparecen son los siguientes: ‘Corfoll', ‘Saia Casaia', ‘Proves Nuclears', ‘Tira-li Martí', ‘Com Va El Preu', ‘Tía Blasa', ‘Rock Rural', todas ellas inventadas por Paco Lluis Ramos y Miguel Ángel Moreno, ‘Carxofes', ‘L'Ozó', por Paco Lluis Ramos, ‘Rock Vertical', por Paco Lluis Ramos y Vicent Gadea, ‘Rock Del Pet', por Paco Luis Ramos, Víctor, Miguel Ángel Moreno y Julio Miguel, ‘X'Acarrere Uo!, por Paco Lluis Ramos y Víctor, ‘La Xurra', ‘Catalina La Garró', ‘Nana Rock', temas populares adaptados por Paco Lluis Ramos, ‘Rosa Rosa (Sweet Home Alabama)', versión de Lynnyrd Skynnyrd adaptada por Julio Miguel, ‘Ai, Xiqueta Meua', ‘Tío Pep', piezas populares adaptadas Paco Lluis Ramos y Miguel Ángel Moreno, y ‘La Toronja No Funciona', parida por Bajoqueta Rock al completo.

Durante todos estos años los del Camp Del Turia, se codean en los escenarios compartiendo cartel por toda la Comunidad Valenciana junto a bandas de reconocido prestigio, como Los Suaves, Obrint Pas, Dover, Sopa De Cabra, Els Mox, Traum, Porretas o Lax ‘n' Busto entre otras. La experiencia de sus músicos con los años no pasa en balde, y poco a poco toma un notorio protagonismo en los conciertos Javier Subirón, que con semejanza al excéntrico personaje Popocho Ayestarán de la Orquesta Mondragón, irrumpe en el escenario disfrazado de cualquier cosa.

No es hasta el año 2000 cuando Bajoqueta Rock lanzan un segundo trabajo, esta vez bajo la batuta de la discográfica barcelonesa Disc Medi / Blau. El compacto lleva por título ‘Amb 2 Pinyols', y los temas son: ‘Historia De Amor', No Et Sofoques', 'Quina Cuadrilla', ‘L'Home Dur', ‘Juaga Al Trinquet', ‘Tomateta Amb Pimentó', ‘A Juliol', ‘Marujín', ‘Treballar A L'obra', ‘Jugar Al Truc', ‘Com A Cagalló Per Sequia' y ‘La Toronja No Funciona', única pieza que rescatan de su trabajo anterior, aunque en esta ocasión labrada en estudio.

Entre multitudinarios conciertos, y diversión a tope, Bajoqueta Rock emiten su tercer disco en el año 2004. Bajo el nombre de ‘Retruq3', conlleva los temas ‘Polleta', ‘Canço Monya', ‘Melonar En La Lluna', ‘Abaejo', ‘El Minaor', pieza que dedican a su club de fans más activo y que reside en la localidad valenciana de L'alcudia, ‘Garrofera Rumbera', ‘Hortensia, Tenin Un Problema', ‘Navelina', ‘M'agrada', ‘La Cobla', ‘Poupurri Valencianes Rock', ‘Melonar En La Lluna (Versió Corta)' y ‘Popurri Versió Discopauer'.

En 2010 vuelven a la actividad discográfica con dos discos autoeditados, el primero de ellos un single bajo el nombre de 'Valencia Experiment', una curiosidad que recoge cánticos de la afición del club de fútbol de la capital valenciana. El segundo es un larga duración titulado '¡Eeeeeeeeel, de l'oli'.



Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: movidavalenciana.com, Canal Youtube provided by The Orchad Enterprise)

No hay comentarios:

Publicar un comentario