Ataúd Vacante

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ataúd Vacante fue un grupo tinerfeño que funcionó entre 1983 y 1993. La formacion de Ataud Vacante la componían Silvestre Sosa "Silver" (voz), Rafael "Fafe" Gamero (guitarra), Valentín Morales "Tin" (bajo) y Víctor Arrocha "Pistol" (batería).

Se les puede considerar herederos directos, en cuanto a estilo y varios de sus componentes, del punk rock de Familia Real, además de ser uno de los grupos canarios más importantes. El grupo tuvo claras influencias de Sex Pistols, Ramones, Jam, Dead Kennedy's, The Lords of the New Church, Killing Joke, hasta de U2 y Police.

Tocan por primera vez en directo en el pub Graffiti del Puerto de la Cruz (Tenerife) en Febrero de 1984. Por aquel entonces ya disponían de temas propios que formaban parte de su repertorio: 'El hombre', 'La funeraria que quebró a medias' o 'La silla eléctrica'.

Una primera maqueta en 1986 titulada 'Lenguaje abierto' fue su primera incursión en un estudio de grabación, en Aries concretamente, cuyos temas eran 'Lenguaje abierto', 'Mujeres de provecho', 'Funeral de lágrimas', 'No nos queda tiempo', 'Bombas Hess', 'Amo a los muertos', 'Mercenario', 'Ser a su voluntad', 'Sin piedad', 'Nos llovió el dinero', 'No hay revolución' y 'Bebe'. Antes habían visitado estado en TVE, en el progama 'Tablón de Anuncios', en un especial de la movida canaria, actuando junto a Moral Femenina y Signos de la Lluvia.

Tras varios conciertos por la isla, Tin deja el grupo para ser "Viola", Joaquín D. González, quien ocupa su puesto de bajista a mediados de 1986, algo que pasa a ser un hecho anecdótico, ya que Tin tiene que volver porque Viola muere en accidente de moto al poco tiempo.

En 1987 aparece su primer Lp, editado por Discos Medicinales, con distribución a cargo de Dro, titulado 'Nichiquitaunamosca', que les convierte en los abanderados del punk de las Islas. El disco fue reeditado por Los 80 pasan factura en 2014. Ese mismo año se produce la incorporación de José M. Vázquez "El Máquina", como nuevo bajista del grupo.

Su siguiente trabajo sería 'Chorros de amor', editado por el sello Manzana Records (subsello de Ja Ja Records) que vería la luz en 1988. El hecho de su single de lanzamiento 'Caminando sin mirar / No es amor' sonara hasta en las radio-fórmlas del momento, mostraba claramente el desacuerdo que el grupo tenía con el resultado final del disco.

Dos años después aparece 'En Facturation', con los mismo protagonistas en cuanto a sello, estudio de grabación y productor. Con este tercer disco, el grupo decide dar el salto a la Península, de la mano de su buen amigo, el desaparecido Domi Delgado, para realizar una gira durante la segunda mitad del año 1990 que les lleva de Donosti a Galicia en tres meses.

Entre tanto aparece un disco recopilatorio que llevó por título 'Ataúd Vacante Fin. Tractores', en un momento de reestructuración de la banda en el que pasaron a llamarse Tractores. Fue publicado por Ja Ja Records en 1992.

El sello WFG publica en 1998 el recopilatorio 'Cuando atakaron las Canarias', un doble Cd en el que Ataúd Vacante aporta dos temas: 'Mujeres de provecho' y 'Bebe'. Junto a ellos una buena selección de bandas punks isleñas: Escorbuto Crónico, Familia Real, Chute de Esperma, Guerrilla Urbana y Conemrad.

En 2007, Juan Manuel Pardellas publica el libro biográfico de la banda, 'Ataúd Vacante. El mejor directo del rock canario' a través de Ediciones Idea.

No sería hasta 2014, cuando Los 80s pasan factura publica '¿Subiermos al cielo?', que aparece junto a una reedición de su primer disco y concierto "treinta aniversario" en La Laguna. El disco recupera una serie de grabaciones que hicieron en los estudio Multitrak de Santa Cruz de Tenerife que no habían visto la luz desde aquel entonces.




Redacción NO80s
(Aportaciones: canarias.org, Juan Manuel Pardellas)

1 comentario:

  1. Ataud vacante, la silla eléctrica, el dinero llueve??? Ricos exaltado a pobres ignorantes, eso es lo que recuerdo

    ResponderEliminar