Antonio Flores

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cantante de voz áspera y compositor de rara sensibilidad, Antonio Flores (Madrid, 1961-1995) rompió con la tradición familiar rumbera y aflamencada para desarrollar un estilo propio con un pie en el pop-rock y otro en la canción de autor, sin olvidar su gusto por el blues ni el influjo de su sangre gitana.

En 1980 publicó un primer Lp, 'Antonio' , que quizás por prejuicios derivados de ser hijo de quien era, pasó bastante desapercibido. Se extrajeron dos singles, uno con 'No dudaría' y otro con 'Cáliz'.

Simultaneando su vocación musical con su faceta de actor, el hijo de Lola Flores tardó cuatro años en lanzar un nuevo disco, 'Al caer el sol', en 1984. En este disco todavía firmaba como Antonio, a secas. Se componía de los siguientes 10 cortes: 'El fantasma de Canterville', 'No puedo enamorarme de tí', 'Tan solo rock & roll', 'Lunes otra vez', 'Al caer el sol', 'Pongamos que hablo de Madrid', 'Pude ser yo', 'En la cuesta de Aranjuez', 'Tony' y 'No llores, mujer'. Nuevamente los resultados comerciales fueron decepcionantes, a pesar de contar con la famosa canción de Joaquín Sabina interpretada en clave de rock, 'Pongamos que hablo de Madrid' que junto con 'Al caer el sol', formaban uno de los sencillos del álbum. Destacar la españolizada versión del 'Woman dont cry' de Bob Marley, transformada en 'No llores, mujer' por Antonio.

Tampoco el tercero, 'Gran Vía' editado por Twins en 1988, contribuyó a mejorar la situación. Contenía los temas 'Gran Vía', 'Yo quiero atrasar el reloj', 'Saber que me necesitas', 'Gata encerrada', 'Canción de amor (Rosario)', 'El lago', 'La última vez', 'Luces de alcohol' y 'Algo en especial.

Pero el éxito le tenía que llegar, cuando le compone un disco entero a su hermana Rosario. Se trataba del exitoso Lp 'De ley', que vería la luz en 1992, convirtiéndose desde entonces en su mejor aliado musical. Aquí fue donde se empezó a ganar el reconocimiento como artista.

Animado por las nuevas circunstancias, en 1995 grabó el que debería haber sido el disco de su consagración, 'Cosas mías' , con 10 buenas canciones: 'Isla de Palma', 'Juan El Golosina', 'Cuerpo de mujer', 'Arriba los corazones', 'Una espina', 'Alba', 'Siete vidas', 'Anti Tú', 'Mi habitación' y 'El indio'. A este compacto le acompañaba, en su primera tirada, un Cd de regalo que contenía el concierto que Antonio dio el 1 de marzo de 1995 en Madrid, al que tituló 'En concierto', con los temas: 'Una espina', 'Siete vidas', 'Isla de Palma', 'Cuerpo de mujer', 'El indio', 'Mi habitación', 'Arriba los corazones' y 'Alba'.

Sin embargo, la fatalidad se cruzó en su camino: al poco de publicarse el disco murió su madre, y apenas dos semanas después, el 30 de mayo de 1995, Antonio era encontrado muerto, en su estudio de grabación. Como tristemente ocurre tantas veces, a partir de entonces su nombre fue reivindicado por unos y otros.

En 1996 se editó 'Antología' , en 1999 se editó 'Arriba los corazones' y, en 2002, varios artistas afines a la carrera de Antonio le dedicaron un disco tributo, 'Para Antonio Flores. Cosas tuyas' , editado por Flower Power, donde se daban cita gente tan importante como Nacho García Vega, Miguel Ríos, Rosendo, Ariel Rot, Antonio Carmona, Joaquín Sabina, Manolo Tena o Antonio Vega.

En 2005, en conmemoración del décimo aniversario de su triste desaparición, BMG lanza un doble Cd recopilatorio que incluye Dvd, con la antología musical de este artista a través de 52 canciones, y lo titula 'Antonio Flores 10 años. La Leyenda de un artista'. En el Dvd se puede disfrutar de actuaciones en televisión, videoclips y diferentes directos.

El último recopilatorio de grandes éxitos publicado es 'Esencial' que Sony lanzaba en 2012 en doble Cd.



Redacción NO80s
(Aportaciones: los40.com)

1 comentario: