Andrés y Punto

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El comienzo no pudo ser más común: la "beatlemanía". Andrés forma su primer grupo a los 14 años, versionando al cuarteto de Liverpool y actuando en el teatro del colegio, donde toma contacto con el público por primera vez. El grupo, cómo no!, se llamó ‘Revolution’.

‘Revolution’ desaparece en un año y Andrés sigue buscando grupos; ahora entra en su segunda y más importante formación: Amenofis, siendo éste el grupo con el que llega a dominar un escenario. Tampoco duran demasiado tiempo y ya en 1979 forma parte de ‘Nilo’, una banda relacionada con la experimentación y el rock sinfónico.

En 1982 forma parte del grupo Menfis, grupo de rock con el que da una larguísima serie de actuaciones durante dos años, compartiendo cartel con gente como Asfalto, Mediterráneo, Leño, Nacha Pop...

En 1984, después de la ruptura de Menfis, Andrés comienza su carrera en solitario, componiendo, versionando y participando en proyectos de muy diverso tipo (Jazz, pop, funky), y por último decidiéndose a emprender su camino de cantautor.

Tras una larga serie de actuaciones reúne a la banda que le acompaña entonces y graba su primer disco, un single editado en 1987 en una minúscula compañía de nombre “Discos Penetración”, con la referencia AONAIR 002. Los temas incluídos son 'Indecisión/Déjame'. Fue grabado en Julio y Agosto de 1987 en el estudio Feedback con mezclas de Nacho (hermano de Ñete de Nacha Pop) y, como productor ejecutivo, estuvo Kamal Hadid.

Posee un estilo ciertamente inclasificable puesto que no queda reminiscencia acústica alguna típica de los cantautores, más bien rozaría estilos como el rock o el pop. Es Andrés... y punto. El grupo lo componían Andrés Belando (voz, batería y flauta), Miguel Varón (guitarra y piano), Manolo Coro (bajo) e Isatxa (coros).

Como curiosidad, decir que hoy en dia, Isatxa es la voz que dobla a la popular Lissa de la serie "Los Simpsons".

Andrés Belando se encuentra en estos momentos intentando rememorar vestigios de lo que fue, todo un trotacarreteras que vivió y sintió la música como pocos pueden tener el orgullo de haberlo hecho.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Manu Guinarte, Andrés Belando)

1 comentario: