Al Este

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Originarios de L'Alcudia, se formaron a finales de 1987, cuando su antigua banda, Avenida Gamma, acabo su singladura. Sus influencias oscilaban alrededor de bandas como The Church, The Bolshoi, Simple Minds o U2, y en comparación con su anterior proyecto, se observaba una evolución bastante más cercana hacía el pop-rock, suprimiendo los teclados con que se deleitaban en Avenida Gamma. Al Este estaba formado por Juan Ramón Lli (voz y guitarra), Benjamín Briz (batería), Ramón Maroto (bajo) y Manolo Alonso (guitarra). A excepción de Ramón Maroto, los tres músicos restantes, más Miguel Bonet (bajo) y José Andrés Machí (teclados), fueron los encargados de deambular tiempo atrás bajo el nombre de Avenida Gamma.

Anteriormente a todo esto, a finales de los años setenta, Manolo Alonso también estuvo involucrado en otra formación de rock duro llamada Orca Rock. Y como curiosidad, Benjamín Briz, es el hermano de Óscar Briz, líder de Banderas De Mayo.

Al Este, que se abonaron en muchos de los concursos que se hacían por Valencia y su provincia (también lo habían hecho como Avenida Gamma), llegaron a la final del 'Rock '88', evento que organizaba la Generalitat Valenciana en compañía de Radio Cadena Española, quedándose a las puertas del triunfo. En la citada final celebrada en la Discoteca Pachá Auditórium, compartieron escenario con los tres grupos restantes finalistas: Héroes de Elche (Alicante), La Fundación de Valencia y El Interior De San Vicente Del Raspeig (Alicante). Los triunfadores a la postre fueron La Fundación, quedándose ellos en segundo lugar, además, ese día como colofón al evento actuaron junto a ellos The Bolshoi.

En 1990, y en el mismo concurso, se quedaron en las semifinales, pero como consecuencia de ello, fueron seleccionados por la Generalitat Valenciana y el Institut Valencia De La Joventut (IVAJ), para participar en el concierto Mayence Rock '90, que se celebraba desde 1981 en la ciudad alemana de Mainz. Este evento, que un año antes contó con la presencia de otros valencianos, Agencia Dos, reunía principalmente a bandas alemanas y centroeuropeas, cogiendo bastante auge este evento por aquellos años por tierras germanas. El 'Mayence Rock '90', editó mediante el sello alemán PPM Records, un vinilo recopilatorio donde se incluían a los valencianos, junto a otras bandas como Quiet Earth, Wired, Jeffrey's Garden, Impact Image o Atlantis Vision. El tema que plasmaron los de L'Alcudia fue 'Al Este', compuesta por el grupo al completo.

Casi llegando a las postrimerías de la desaparición de Al Este, participaron en otro concurso, esta vez el Circuito Rock 91, organizado por la Generalitat Valenciana, acompañado de Los 40 Principales. Con más suerte esta vez que en los anteriores concursos, llegaron a colarse en la final y, la organización editó un single para cada uno de los finalistas. El sencillo contenía los temas ‘Revolution / Viernes', ambos compuestos por Juan Ramón Lli. Las piezas salieron de una grabación emitida cuatro años antes de su edición, en enero de 1988, en los Estudios Pertegás de Valencia, mientras que se mezcló en los Estudios Tabalet en octubre de 1991. Fue editado por E.G. Rock en el mismo año 1991 y la producción corrió a cargo de Manuel Solanas y Antonio Javier Martos (ex componente de Agencia Dos), careciendo totalmente, así como el resto de vinilos editados para los finalistas, de promoción. Durante esta última etapa, Eduardo Martí, que procedía de bandas como Jalea Irreal, Caja China, Polvos De Talco Baxter, Julio Galcerá & Mala Seguida, Jah Macetas o Ras La Tribu, sustituyó a Ramón Maroto en el bajo.

Entrando en el año 1992, Al Este desapareció. Manolo Alonso se montó unos impresionantes estudios de grabación llamados Tritón en L'Alcudia, mientras formó otra banda denominada All For Alice. Del resto de músicos no se supo nada más.

Redacción NO80s
(Aportaciones: movidavalenciana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario